¡Aguas con las redes! Aumentan los fraudes por empresas que prometen préstamos de dinero rápido

“¿Necesitas dinero? ¡Nosotros te apoyamos!”: frases como esta son utilizadas para atraer a personas a fraudes financieros, alertan autoridades.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Condusef alerta sobre los supuestos intermediarios de tarjetas bancarias o préstamos. Si te ofrecen un plástico de crédito casi instantáneo y sin mayores requisitos, cuidado, pues puede tratarse de un fraude.

PUBLICIDAD

Sobre este tema, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alertó que en el último año ha aumentado la aparición de promotores, presenciales y en línea, que te aseguran tramitar una tarjeta de crédito sin mayor contratiempo.

Si bien es cierto que en algunas ocasiones los módulos establecidos en centros comerciales y tiendas departamentales pueden acelerar este proceso, de cualquier forma se requiere cumplir con una serie de requisitos, empezando por los de identificación y pasando por los de comprobantes de ingresos y checar su historial en el buró de crédito.

A la par, estos últimos meses han pululado presuntas ofertas en redes sociales y WhatsApp, donde promotores e intermediarios aseguran trabajar para una empresa no definida que ofrece también tarjetas de crédito, o que laboran para alguna institución bancaria.

PUBLICIDAD

Al respecto, la recomendación universal es únicamente tramitar las tarjetas de crédito en los lugares de costumbre y plenamente reconocidos, pues puede uno caer en fraudes en donde hasta se puede perder información sensible.

Si tienes duda, la Condusef te sugiere que revises el SIPRES, un registro en línea dentro de su página en Internet, con el que puedes revisar si la institución financiera en cuestión está debidamente dada de alta ante esta agencia de gobierno.

Alertó que no se caiga en confianzas en estos trámites, ya que es mejor realizarlos directamente en la institución, ya sea un préstamo o la solicitud de un plástico bancario. También pidió a la ciudadanía no entregar ni pagar dinero previo a recibir la tarjeta o la autorización de presunto crédito, pues en muchos casos se trata de estafas.

No confiar tampoco en los intermediarios que ofrecen sus servicios por redes sociales, ni creer en aquellos anuncios que tramitan préstamos o tarjetas sin una comprobación rigurosa de la persona que lo solicita, como debe de ser.

Puede ser una imagen de texto que dice "¿NECESITAS PRESTAMOS RÁPIDOS SIN TANTO PAPELEO? Te lo tengo, desde 1000 hasta 10000 mil sin checar buros y sin anticipos, deja un okey e inmediatamente será atendido TOTAL PAGO SEMANAL ΜΟΝΤΟ DEL PRESTAMOS $1000 $2000 $3000 $4000 $5000 $6000 $7000 $8000 $9000 $10000 A PAGAR $1100 $2200 $3300 $4400 $5500 $6600 $7700 $8800 $9900 $11000 $10 $20 $30 $40 $50 $60 $70 $80 $90 $100"

Si se utiliza una página web para la solicitud, es necesario confirmar que sea oficial y que pertenezca a una institución con registro en la Condusef. En caso de tener dudas, puedes contactarte con la dependencia o también a los teléfonos de la institución en cuestión.

De acuerdo con la Condusef, en los últimos doce meses la incidencia de este tipo de estafas ha crecido, junto con los delitos cibernéticos, por lo que pidió a la ciudadanía estar atenta, pues la crisis económica derivada de la pandemia ha orillado a muchas familias a buscar préstamos accesibles o líneas crediticias fáciles de aplicar.