Morelia en la Cumbre G20: conocer técnicas ancestrales de construcción para reutilizar edificios históricos

Se deben de recuperar y conocer las técnicas ancestrales de construcción para lograr propuestas sobre las edificaciones contemporáneas y restauraciones de los bienes muebles que son factibles de adecuación y reúso, es decir, la posibilidad de utilizar los espacios con fines distintos a los que les dieron origen, pero sin perder sus valores patrimoniales

Foto: Christian Hernández / La Voz de Michoacán

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

El Ayuntamiento de Morelia formó parte de la reciente cumbre virtual del G-20 en el apartado denominado Abordar La Crisis Climática a Través de la Cultura. Conservación del patrimonio cultural. Apoyando la Transición Verde”; la cual contó con la ponencia “Poder, Gestión y Patrimonio: Reciclaje del territorio en el Centro Histórico de Morelia”, a cargo de Gauri Ivette García Medina, coordinadora del centro histórico de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

Cambio climático y patrimonio edificado habían sido dos áreas de la ciencia que caminaban por senderos paralelos. El día de hoy debemos romper esos paradigmas anquilosados. Es por ello, que llevar a cabo acciones específicas de largo alcance desde el poder gubernamental resulta básico para conservar y procurar la vida en los ecosistemas terrestres”, expresó la funcionaria municipal al arranque de su participación.

Según detalló, para llevar estas ideas a la práctica mediante la recuperación de edificios y monumentos que datan de siglos atrás, además de reutilizar estructuras y espacios públicos que originalmente contaban con otro fin pero que pueden ser reorientados a la vida actual.

Requiere dos elementos esenciales. El primero es recuperar las técnicas constructivas ancestrales que permiten mantener estructuralmente estables los monumentos que datan de varios centenares de años y aún continúan en pie. En esta acción se logra utilizar conocimientos con las cuales antiguamente se construían nuestros edificios. Logrando una propuesta dentro de edificaciones contemporáneas y restauraciones de los bienes muebles que son factibles de adecuación y reúso”.             

PUBLICIDAD

El segundo es potencializar la capacidad de reciclaje tanto del territorio como de los monumentos implementando prácticas contemporáneas para su apropiación. Entendiéndose como reciclaje, la posibilidad de utilizar los espacios con fines distintos a los que les dieron origen, pero sin perder sus valores patrimoniales”, ahondó la coordinadora del centro histórico moreliano.  

El reciclaje es la posibilidad de utilizar los espacios con fines distintos a los que les dieron origen.

Sobre esa línea, enumeró algunas de las acciones emprendidas en el centro histórico de Morelia, que van desde el cambio de lámparas de sodio por iluminación LED disminuyendo los niveles de contaminación, a lo que también se suma la construcción de infraestructura peatonal y ciclista para el desplazamiento de los ciudadanos y la adopción de espacios antes utilizados únicamente para los automóviles.

Facilitamos el reúso del territorio patrimonial, respetando los valores universales excepcionales del sitio y elementos de un paisaje histórico. Para ello, se efectúan eventualmente expresiones artísticas temporales en zonas donde anteriormente sólo era espacio para automóviles. Por dar un ejemplo: el performance para la impresión de un mural gráfico colectivo del Centro Cultural Clavijero, sobre 40 metros de tela realizado por 30 artistas que interactúan con los habitantes durante la elaboración sobre la calle vehicular”.

“Ciudades Resistentes”

Dentro de las actividades del G-20 también se llevó a cabo el apartado “Ciudades resistentes: políticas de energía renovable y soluciones tecnológicas”, la cual se centra en la importancia de las alcaldía para implementar cambios de políticas públicas que resulten favorecedoras para el medio ambiente, en tanto que la mayor parte de la población actualmente ya radica en las ciudades y se prevé que las grandes orbes sumen más habitantes en los años próximos.

“El evento virtual Colateral del G20 italiano sobre Energía-Clima, tuvo como objetivo explorar estrategias para las transformaciones energéticas urbanas que permitan a las ciudades fomentar un futuro de energías renovables, basándose en ejemplos de las autoridades municipales que actúan como planificadores, reguladores, financiadores y operadores de infraestructura urbana”.

Más de la mitad de la población mundial (4 mil 400 millones de personas) vive ahora en ciudades. Para el 2050, se espera que este número crezca sustancialmente. Esto significa que la planificación energética y la toma de decisiones a nivel urbano son fundamentales para el éxito de la transformación energética general y para el logro de los objetivos del acuerdo de París”, se detalla en la información oficial del evento internacional.