Tras 9 años de olfatear delitos, jubilan a Fran, Anja, Hera, Lotus y Rony, de la Unidad Canina de Aduanas del SAT

Durante el último año, binomios caninos llevaron a cabo 343 detecciones, que equivalen a 9 mil 116 millones de pesos.

Foto: Twitter vía SAT.

Redacción / La Voz de Michoacán

México. Los pastor belga Fran, Anja, Hera, Lotus y Rony llegaron a su etapa de jubilación luego de 9 años de servicio como sensores, pertenecientes a la Unidad Canina que opera en las 49 aduanas del país, a quienes reconocieron su valentía y lealtad.

PUBLICIDAD

Los canes fueron adjudicados a sus manejadores para vivir plenamente su retiro, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un comunicado.

El SAT ensalzó la labor de la Unidad Canina como uno de los ejes principales en el combate a la corrupción en las aduanas mexicanas, que durante el último año participó en 343 detecciones equivalentes a 9 mil 116 millones de pesos.

La Unidad Canina actualmente está integrada por 343 binomios entrenados para detectar fentanilo, marihuana, cocaína, heroína, metanfetaminas, así como armas, cartuchos y dólares.

PUBLICIDAD

El adiestramiento de los perros para que ejerzan la función de sensores es producto de años, cuyo personal responsable se ha capacitado en diferentes cursos en Estados Unidos, Colombia y Costa Rica, detalló el organismo federal.

Y a fin de fortalecer la Unidad Canina –indicó el SAT–, se adquirieron 150 patrullas con tecnología de punta, geolocalización y espacios más seguros y cómodos para los canes, como cajuelas higiénicas, estables y con aire acondicionado para recorrer grandes distancias y facilitar el trabajo en campo.