Redacción / La Voz de Michoacán El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) te invita a inscribirte a Taller de introducción al lenguaje cinematográfico para principiantes impartido en seis sesiones de tres a cuatro horas cada una. El taller será impartido por Moisés Ortiz-Urquidi y Christian Díaz Pardo de mayo a junio de 2021. El taller tiene como objetivo conocer los elementos y las técnicas para escribir en imágenes y construir un guion cinematográfico de cortometraje. Duración: Seis sesiones de tres a cuatro horas cada una. Fechas: Del 28 de mayo al 2 de julio. Cupo máximo: Cupo limitado. Edad mínima: 16 años. Cuota de recuperación: $1,500.00 pesos por todo el taller. Se enviará un diploma del FICM a los alumnos que cumplan con los requerimientos del taller y asistan puntualmente a todas las clases. TEMARIO Sesión 1: Introducción al lenguaje cinematográfico De la primera fotografía, la imagen fija; a la imagen en movimiento, el cine. Hermanos Lumiere, George Meliès, Alice Guy El descubrimiento del lenguaje y producción cinematográfica. Edwin S. Porter, D.W. Griffith La escuela Soviética y la Teoría del Lenguaje Cinematográfico. Kulechov, Pudovkin y Serguei M. Eisenstein. La yuxtaposición de la imagen El cine mudo El cine sonoro Sesión 2: El lenguaje cinematográfico Nomenclatura – terminología: los planos, movimientos y posiciones de cámara La frase u oración cinematográfica Espacio y tiempo cinematográfico El eje de acción La elipsis y la distensión del tiempo narrativo La narración sobre el tiempo real y la narración sobre el tiempo cinematográfico La continuidad Sesión 3: Géneros El cine documental – Dramaturgia sobre lo real filmado El cine ficción – Dramaturgia del cine de ficción Los géneros cinematográficos Diferencia entra: novela, teatro y cine Sesión 4: El guion La estructura dramática De la idea al guion El guion cinematográfico Estructura: Narración lineal, narración no lineal: flash back – flash forward y narración circular Sesión 5: Criterios de dirección y producción Desglose o Breakdown La conformación de un equipo Shooting y plantillas Plan de trabajo y estrategia La puesta en escena y la puesta en cámara La repetición, la continuidad y el overlap Sesión 6: Conceptos de edición Terminología de edición Recursos del lenguaje, puntuación y ritmo La dramática sonora: efectos, incidentales, atmósfera, música ¿QUIÉNES IMPARTEN EL TALLER? Moisés Ortiz-Urquidi Egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) con Honor Cum Laude en su examen profesional. En el CCC ha sido profesor de Teoría del Montaje Cinematográfico; en CasAzul Artes Escénicas Argos, de Dirección y Actuación para la cámara. En 1994 obtiene una beca del Fondo de Fomento para la Cultura y las Artes (FONCA) y el National Endowment for the Arts, para realizar una residencia artística en San Francisco, California, EUA. Durante su formación colaboró con diversos realizadores como asistente de dirección, entre los que destacan Arturo Ripstein, María Novaro y Tomás Gutiérrez Alea. Ha dirigido diversas series para Argos TV, HBO y Cadena Tres, entre otras cadenas televisivas, incluyendo las temporadas 2 y 3 de Capadocia (2010-2012) y Las Aparicio (2010). Su obra ha recorrido numerosos festivales y muestras alrededor del mundo. Ganó el Cocodrilo de Oro a Mejor Música Original en el Festival Internacional de Cine y Realizadores de Escuelas de Cine, Nimes, Francia, en 1991, por su cortometraje de ficción Cuantas viejas quieras (1990); que se exhibió, entre otros festivales, en el 33° Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao ZINEBI y en el 14° Festival Internacional de Cortometrajes Clermont-Ferrand, Francia. Su cortometraje de ficción Cita en el paraíso (1992) obtuvo diversos premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Colón de Oro a Mejor Cortometraje en el 19° Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España; el premio OCIC en el 8° Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); y el premio Ariel a Mejor Cortometraje de Ficción en México. Su cortometraje documental El ring no era cuadrado (1987); fue ganador del Primer Lugar en el Festival Nacional de Cine Documental y Cortometraje en Villahermosa, Tabasco, en 1987. Su primer largometraje, Las Aparicio, se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2015). Actualmente desarrolla su proyecto de largometraje En algún lugar, el cual fue seleccionado para el Sundance Screenplay Lab celebrado en Morelia, Michoacán (2007). Christian Díaz Pardo Director y guionista nacido en Chile (1976) y radicado en México desde 2001. Estudió Fotografía en Chile, y Cine, con especialidad en Dirección, CCC. Su ópera prima, González, falsos profetas (2014), obtuvo, entre otros reconocimientos, el Regard d’or (Festival Internacional de Cine de Friburgo, 2015), Zenith d’or a la Mejor Ópera Prima (Montreal, 2014), Premio Ícaro al Mejor Largometraje (Guatemala, 2014) y la Pantalla de Cristal por Mejor Guion (México, 2014). Asimismo, la película tuvo cinco nominaciones al premio Ariel de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas (2015). Su segundo largometraje, Sanguinetti, se estrenó en el Festival de Cine de La Habana (Cuba, 2019) y después se presentó en FICUNAM (2020), SANFIC (2020), 44º Mostra de Cinema Sao Paulo (2020) y Cardiff International Film Festival (2020), entre otros. Ha participado en diversos proyectos cinematográficos. Dirigió y produjo la serie Ciencia en evidencia para Canal 11 del IPN. Ha sido supervisor de guion y continuidad en más de 100 comerciales. Ha realizado proyectos de registro y edición documental para la Embajada de Chile, Museo del Estanquillo, Banco de México, Naciones Unidas, entre otros. Desde 2008 ha dado clases en distintas instituciones, como CasAzul Artes Escénicas Argos, Universidad de la Comunicación y Centro de Diseño Cine y TV. Es socio fundador de la casa productora Awkacine. TOTALMENTE EN LÍNEA Para inscribirse envíe su identificación oficial escaneada en formato PDF para generar su orden de pago. Después de inscribirse, antes de iniciar el curso se recibirá un correo con una contraseña personal e intransferible para ingresar a las sesiones. Si la contraseña se comparte y se identifican diferentes intentos de ingreso con la misma contraseña, ésta será cancelada y se perderán la inscripción y el derecho de asistir. Para mayor información, escribir a: Miguel Ángel Bravo miguel.bravo@moreliafilmfest.com Celia Arvizu Tovar celia.arvizu@moreliafilmfest.com