Tenencia de Totolán, en Jiquilpan, amaga con conflicto si por COVID-19 se suspende la fiesta patronal

Para la tenencia, la fiesta representa una importante derrama económica, y suspender actividades por segundo año consecutivo sería un golpe financiero a la comunidad

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Jiquilpan, Michoacán. Pobladores y autoridades comunales de la tenencia de San Martín Totolán, al sur de esta cabecera municipal, externaron su malestar ante la posibilidad de que este año de nueva cuenta se vean suspendidos los festejos en honor de la Virgen de los Remedios, a realizarse del 22 al 31 de mayo próximos.

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Actualmente la comunidad se encuentra en la segunda semana del llamado ritual de los nueve lunes, que consiste en caminatas desde diversas partes de la región hasta el santuario a la “Güerita de Totolán”, como también se le conoce a esta advocación mariana. Esta tradición da pie a la instalación de un tianguis semanal, cuyo cobro de piso por parte de las autoridades comunales se destina para las mejoras de infraestructura en esta tenencia; esto se basa en un acuerdo ancestral entre las autoridades civiles de la cabecera municipal y las autoridades de esta tenencia que argumentan contar con títulos de propiedad que datan desde el Virreinato, documentos que a decir de investigadores como Álvaro Ochoa del Centro de Estudios de la Tradiciones del Colegio de Michoacán, no han sido validados del todo.

En lo que se refiere a las festividades de este novenario, Pedro Rojas, jefe de Tenencia, destacó que son estas fechas la única oportunidad que tiene la comunidad para reactivar la economía y además, esta fiesta y los cobros que se derivan de ella sirven para sufragar los gastos de otras actividades religiosas que no son auto sustentables por ello, la pérdida de esta oportunidad significará un impacto negativo en la economía local por varios meses.

Sobre este asunto, el titular del Santuario de la Virgen de Los Remedios, Manuel Navarro Temores, emitió un comunicado en el que se señala que sí se celebrará la fiesta patronal al menos en el estricto sentido litúrgico; en esta festividad, aseguró, posiblemente no tengan cabida elementos adicionales como la serie de actividades sociales que se desarrollan en torno a esta fiesta.

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“Debido a que el sábado se trasmitió a través de las redes sociales la noticia de que no habría fiesta este año aclaro lo que puede originar una confusión grave” cita el texto emitido por el Párroco en el que explica también que el concepto de ‘fiesta patronal’ se aplica a los festejos religiosos en torno a una figura religiosa determinada “Hay otros componentes que se viven en cada Fiesta Patronal y, aunque no sean los definitivos forman parte de los momentos y vivencias de cada comunidad” entre éstos, el religioso se refirió a la visita de los ausentes migrantes, las reuniones familiares y eventos como bailes y jaripeos ero ninguno de estos componentes puede ser competencia del sentido y fervor de la Fiesta Patronal o, peor aún todavía, ponerlo en lugar de la fiesta patronal”.

En este sentido y de acuerdo al comunicado de Navarro Temores, las actividades litúrgicas con motivo de esas celebraciones no sufrirán modificaciones solamente se prescindirá de los eventos que tradicionalmente se venían realizando en el novenario en las conmemoraciones previas a la pandemia.

De hecho el año pasado, las autoridades comunales tuvieron que reintegrar a los comerciantes el dinero que ya habían cobrado por adelantado por concepto de pago de piso para la instalación de puestos de ventas y algunos juegos mecánicos lo que implicó un quebranto a la caja de recursos de la tenencia.

Finalmente, habitantes de esta comuna señalaron que ante la posibilidad de suspender los festejos no religiosos que se desarrollan en torno a esta fiesta valorarán de nueva cuenta solicitar a la Diócesis de Zamora la remoción del titular de este santuario; tema que desde hace meses se viene abajando ya entre las autoridades de la tenencia y los integrantes de la “Santa Mesa” órgano integrado por los representantes de la comunidad indígena, los ejidatarios y representantes de la población.