Murió el actor jalisciense Luis Miguel López López

Franco rememoró que Luis López López, colaboró en más de una treintena de películas se inició en el grupo de teatro de Consuelo Pruneda y después estudió en la Escuela de Teatro Andrés Soler de la Ciudad de México, “lo más seguro es que lo sepulten en Palo Alto, cerca de Cocula, Jalisco”.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

México. El actor y profesor Luis Miguel López López, murió la mañana de hoy de un cáncer de páncreas que lo había mantenido postrado en cama durante varios meses, anunció Efraín Franco, colega y director de teatro con quien realizó múltiples proyectos a lo largo de su vida como compilaciones de libros y montajes.

Además de lamentar su fallecimiento, Franco recordó que durante su gestión como presidente del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco (CECA) en 2018, entregó el Galardón al Mérito Teatral en el marco del Día Mundial del Teatro a: Rosa Elena Arellano Montoya, Daniel Constantini Castillo, Luis Miguel López López, Eduardo Villalpando Macías y Francisco Rodríguez Mariscal, por su trayectoria y aporte cultural.

PUBLICIDAD

“Lo último que estuvimos trabajando fueron las obras Conjuros y Aquila Sapiens. El último proyecto que habíamos comenzado a trabajar era la compilación de monólogos sobre El Quijote, ya habíamos invitado a Felipe Garrido y Dante Medina. Algunos libros en los que trabajamos como compiladores fueron Voces impúdicas, vicios políticos y confesiones públicas, editado por Escenología. Para jugarse la vida, Dramaturgia italiana contemporánea, que son 18 monólogos de autores italianos, una edición bilingüe italiano-español, La parola e il grido, una compilación de monólogos de autores mexicanos en edición bilingüe italiano- español y publicó también el libro La carreta teatral, con obras y adaptaciones de su autoría”, dijo.

Franco rememoró que Luis López López, colaboró en más de una treintena de películas se inició en el grupo de teatro de Consuelo Pruneda y después estudió en la Escuela de Teatro Andrés Soler de la Ciudad de México, “lo más seguro es que lo sepulten en Palo Alto, cerca de Cocula, Jalisco”.

“Me llena de sorpresa, siento una noticia muy triste, trágica y repentina. Qué pena que en estos momentos tengamos que reconocer lo que Luis Miguel a título personal comenzó a hacer para el Teatro de Jalisco, promoción de obra y montajes, buscaba la manera de estar dentro de la dinámica del teatro, me siento muy feliz de haber sido su amigo y muy triste por ser su amigo” comentó el dramaturgo Hugo Salcedo al enterarse de la noticia y agregó: El monólogo "Confesiones para una telefonista erótica, lo escribí a petición de Luis Miguel pensando en el libro Voces impúdicas, vicios políticos y confesiones públicas, editado por Escenología. Cuando viví en Tijuana me visitó, y desde que me trasladé a la Ciudad de México, coincidimos un par de ocasiones”.

PUBLICIDAD

El director de Teatro Moisés Orozco al enterarse de la noticia comentó: “Lo siento muchísimo. Luis siempre apoyaba el teatro, dirigí un montaje que él produjo: Confesiones de una telefonista eróticaEstoy impactado, desde el punto de vista del teatro nos puede mucho porque poca gente puede producir y exponer su tiempo y su dinero. Como amigo de toda la vida, lo conocí en el grupo de Consuelo Pruneda, donde lo veíamos lo saludábamos muy bien, llegó a venir, estoy impactado y triste. y ahora coincidimos un par de ocasiones”.