La tensa paz duró sólo unas horas: amanece nuevamente bloqueada Aguililla-Apatzingán

El Aguaje luce semipoblado, con la plaza vacía y un tenso ambiente, aún así, el enviado del papa visitó apenas ayer el lugar para encontrarse con los pobladores que no han huido.

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Aguililla, Michoacán. Tras unas horas de aparente y tensa paz con la visita el representante papal Franco Coppola, la carretera Aguililla-Apatzingán amaneció bloqueada nuevamente este sábado, obligando a gente de la tenencia de El Aguaje a quedarse varada.

PUBLICIDAD

De acuerdo con reportes y videos de los mismos pobladores la gente está esperando a que elementos de la Guardia Nacional, Policía Michoacán y Sedena reabran el paso y aseguren la tranquilidad.

La Secretaría de Seguridad Publica del estado, confirmó a medio día los hechos e infomó que se restableció la vialidad "luego de retirar piedras que obstruían el libre tránsito en la localidad de El Terrero, municipio de Aguililla"

Contenidos relacionados

Durante la tarde del jueves y todo el día del vienes, se contó con la presencia del monseñor que recorrió desde Apatzingán hasta la azolada Aguililla para reunirse con pobladores y llevar un mensaje de paz. La visita se hizo sin contratiempos y con una buena respuesta de la gente, pues en cada poblado de la carretera se le esperaba con globos y cartulinas para darle la bienvenida.

En Aguililla se llevó a cabo una misa con más de 500 personas, hecho que sorprendió al mismo Obispo de Apatzingán, quien agradeció a los pobladores de ser “valientes y salir a las calles por donde se ha caminado con miedo, pero en esta ocasión se salió por las ganas de paz y con la esperanza de que termine la tragedia”.

En su discurso, el nuncio Coppola, dijo que él no va a juzgar al crimen sino que “yo voy a pedir por ellos. Estoy convencido que hay, en algún lugar de su corazón, algo dónde el Señor Jesús esperaría su conversión por el bien de todos", dijo Coppola

Apelo "al don de la conversión para mis hermanos que debieran estar aquí y andan en caminos equivocados: mis hermanos que transitan en el crimen organizado, les hago una llamado una vez más a la reconversión".

"Nuestras oraciones son para ellos, para que ocurra el cambio en sus vidas", agregó.

Cabe destacar que en las últimas semanas esa zona ha sido azotada por los cárteles provocando el desplazamiento forzado de sus habitantes.

Aguililla es uno de los municipios de la región de Tierra Caliente que durante las décadas de los 80 y 90 vivió un auge por la producción de marihuana que era exportada a los Estados Unidos.

El gobierno de Michoacán desplegó esta semana un operativo que incluye 230 policías que buscan evitar enfrentamientos de sicarios y bloqueos carreteros.

El pasado martes, uno de los cárteles atacó con un dron cargado con el explosivo c-4 a un grupo de policías, hiriendo a dos agentes.

Un día después, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aceptó la utilización de drones "como un medio explosivo" por parte de grupos criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.

Aguililla también destaca por ser el lugar de nacimiento de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", máximo líder del CJNG y considerado como el narcotraficante más buscado de México y Estados Unidos.