Michoacán se mantiene como el segundo máximo productor de durazno a nivel nacional

Son 40 los municipios productores, que en general destinan un promedio de 3 mil 550 hectáreas cada año.

Foto: Cortesía.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese a una ligera caída en la producción de durazno, el estado de Michoacán se mantuvo como el segundo máximo productor de este fruto a nivel nacional, al lograr casi 28 mil toneladas durante todo el 2020.

PUBLICIDAD

No obstante, se trata del volumen más bajo de los últimos 5 años y mantiene una tendencia ligeramente a la baja que mantiene desde 2016.

Resalta la Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario (Sedrua) que en este cultivo toman parte mil 411 familias de productores, de las cuales 219 son encabezadas por mujeres jefas.

Son 40 los municipios productores, que en general destinan un promedio de 3 mil 550 hectáreas cada año.

PUBLICIDAD

De acuerdo con las cifras ofi-ciales del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Michoacán terminó el año pasado con 27 mil 936 toneladas de durazno, mientras que en 2019 se produjeron 28 mil 420, lo que representa una caída de 1.7%.

La tonelada de durazno se cotizó mejor en 2020, por lo que a pesar de la ligera disminución en el volumen de producción la ganancia fue mayor.

El SIAP detalla que el precio medio por la tonelada anduvo sobre los 9 mil 457 pesos, por lo que el valor de la producción de durazno el año pasado se calculó por encima de los 264 millones de pesos, contra los 242 millones de pesos de 2019.

Es importante notar que en ambos años se trata de los precios a pie de huerta y que la derrama aumenta conforme se envía la fruta a otros mercados.

Un 70 por ciento de este fruto se comercializa en la Ciudad de México y alrededor de un 30 por ciento se destina a la industria, especialmente en la producción para yogurt, mermeladas y concentrados, entre otros.

En cuanto a la producción a nivel nacional, son 26 entidades federativas las que mantienen cultivos de esta fruta. Michoacán únicamente se ubica por detrás de Chihuahua, que totalizó 34 mil 194 toneladas el año pasado, mientras que en tercer lugar se encuentra Puebla, con 23 mil 48 toneladas.

En cuarto puesto, Zacatecas, que alcanzó las 21 mil 94 toneladas, y en quinto el Estado de México, que produjo 17 mil 660 toneladas de durazno.

Refiere la Sedrua que Zinapécuaro, Zitácuaro, Ario, Tacámbaro, Peribán, Pátzcuaro, Maravatío, Uruapan, Nuevo Parangaricutiro y Tingüindín son los municipios que más producen durazno, además de que se ha estado trabajando en los últimos dos años para mejorar la producción vía programas como Agricultura Sustentable.

Durazno, rico y sano

El durazno es una fruta muy apreciada como alimento, pues es fácilmente digerible y tiene una fuerte reacción alcalina sobre el cuerpo.

Se le atribuyen propiedades positivas, por lo que es muy consumida por quienes están realizando un régimen dietario con el objetivo de adelgazar debido a que te aporta una importante cantidad de calorías.

Por su alto contenido de hierro es también recomendable para personas que padecen anemia y falta de apetito.

El durazno también es considerado como un estimulante digestivo y excelente colagogo (facilita la expulsión de la bilis).