TV y celular nuevos, compras..., ¿y ahora no sabes cómo pagarlos y quieres salir del bache? Checa esto

Cuando pasas por mucho el nivel de endeudamiento recomendado puedes adquirir mayores deudas sin aumentar tus ingresos

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La contingencia sanitaria ha traído problemáticas económicas y con ello la necesidad de muchas personas de recurrir a préstamos o la dificultad para pagar los compromisos contraídos con anteriores. Ante el escenario, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llamó a vigilar siempre el nivel de pago y endeudamiento y ofreció algunos consejos para salir más rápido de los adeudos o no caer en baches financieros.

PUBLICIDAD

La agencia nacional recordó que la deuda es la obligación de pagar o devolver una cosa, principalmente dinero, en un determinado plazo de tiempo a una institución bancaria, aunque también puede ser un particular. El problema se origina cuando se pierde la capacidad de pagar incluso el abono mensual mínimo por lo que siempre se debe evitar llegar a este punto.

Lo primero es tener en cuenta tu nivel de endeudamiento. Especialistas coinciden en que una persona o familia no puede tener comprometido más allá del 30 por ciento de su ingreso mensual en saldar deudas, por lo que incluso se debe ir más abajo en tiempos de pandemia, sobre todo si estamos teniendo dificultades para tener a tiempo nuestro recurso.

Cuando pasas por mucho el nivel de endeudamiento recomendado puedes adquirir mayores deudas sin aumentar tus ingresos, por lo tanto, disminuirás otros gastos básicos como pago de servicios (luz, agua y gas) o la renta.

PUBLICIDAD
Foto: Pixabay.

Si tienes más de una deuda, es importante tratar de sortear primero completamente una para aligerar notablemente la carga mensual. Podemos hacer dos ejercicios: cuál tiene la tasa de interés alta o cuál es más fácil cubrir por completo en menos tiempo.

El llamado método bola de nieve consiste en pagar las deudas más pequeñas lo más rápido posible, es decir, una vez que liquidas una te sigues con la siguiente, de esta manera se crea una “bola de nieve de pagos”.

Si es posible, destina algo de dinero adicional para poder liquidar la totalidad del crédito lo más rápido posible; puedes buscar ahorrar un poco en comida, transporte o gastos hormiga, verás que el esfuerzo vale la pena y será más fácil salir del aprieto una vez liquidada una deuda.

Toma en cuenta también siempre abonar más del mínimo para no generar intereses, también pagar a tiempo para que no te carguen comisiones, y destina cualquier ingreso extra posible a saldar las deudas y recuperar tu salud financiera.

Finalmente, si te ves muy comprometido, no te quedes sólo sin hacer nada: pide ayuda, pero nunca pagando una deuda contrayendo otra nueva. Si por alguna razón tu capacidad de pago se viera comprometida existen opciones como reestructurar o consolidar tu deuda. Acércate a tu institución financiera para más información.