Crecimiento económico difícilmente pasará del 4% este año

Considera el analista Heliodoro Gil Corona que, pese al repunte de la actividad en EUA, el débil mercado interno y la incertidumbre de la pandemia frenarán el repunte en lo nacional

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El marcado repunte en la economía estadounidense genera optimismo en México para el crecimiento de la actividad económica, sin embargo, la falta de certezas sobre el proceso de vacunación, la poca inversión pública y hasta el proceso electoral llaman a la prudencia respecto a los pronósticos para 2020.

PUBLICIDAD

En opinión del analista Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), si bien no dejan de ser excelentes noticias la rapidez con que se restablecen las economías occidentales, el crecimiento económico del país difícilmente rebasará el 4 por ciento, aunque con diferencias importantes entre cada entidad federativa, de acuerdo con sus vocaciones productivas.

En este sentido, sostiene que este panorama positivo seguirá sin depender de elementos locales y, “en consecuencia, serán los factores externos los que logren empujar el crecimiento económico estimado en el presente año”.

El también profesor e investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) insiste en que el proceso de vacunación en curso será la clave en la nueva perspectiva que se dibuja para México y otras nacionales, “debido a la comprobada correlación entre el abatimiento de la pandemia y el crecimiento económico”, aunque este proceso sólo ha logrado avanzar a buen paso en Estados Unidos, por lo que sería la economía estadounidense y su empuje en 2021 lo que arrastren de forma positiva los indicadores mexicanos.

PUBLICIDAD

Según diversos estudios, Estados Unidos, China y países de la Zona Euro serán fundamentales rumbo al camino de la recuperación económica mundial, que se estima para el presente año sobre 6 por ciento. En el caso particular del vecino país del norte, el Fondo Monetario Internacional pronostica un crecimiento del 6.4 por ciento en su economía al finalizar el año.

Foto: Agencias.

En el caso de México, el optimismo de la Federación para su política económica se basa en el repunte que se avizora de la economía estadounidense; “sin embargo, durante el primer trimestre el mercado interno no da señales de una pronta recuperación”, refiere Heliodoro Gil Corona, quien señala que “tanto el consumo como la inversión productiva continúan mostrando condiciones deprimidas en sus respectivos desempeños”.

Su postura coincide con los informes más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que señalan que hasta el mes marzo la confianza empresarial de los sectores manufacturero, comercio y construcción no mostraban indicios robustos que permitieran deducir una recuperación más rápida de la economía mexicana.

“La confianza del consumidor en marzo es renuente en considerar el despegue inmediato de la economía mexicana”, expone el analista nicolaita, quien subraya que la apuesta de la recuperación de la economía mexicana parte prácticamente de un solo supuesto fundamental: el arrastre que provoque en México el repunte de la economía estadounidense.

“En consecuencia, serán los factores externos los que logren empujar el crecimiento económico estimado en el presente año”, agrega.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el repunte de las exportaciones, el crecimiento de las remesas y el aumento de los flujos de turismo, impulsarán un crecimiento del PIB de 3.5 por ciento en 2021, el resto 1.8 por ciento, para alcanzar el 5.3 por ciento, corresponde a la recuperación del mercado interno. No obstante, Gil Corona pide tomar con prudencia estos pronósticos toda vez que existen factores impredecibles, empezando por el comportamiento mismo de la pandemia que subyugó a la economía mundial el año pasado.

A pesar del fortalecimiento de ciertas economías internacionales, como la estadounidense, refiere que es pertinente la prudencia en el pronóstico de crecimiento económico por la fuerte debilidad que manifiesta el mercado interno: “en particular me quedo de manera razonable y prudente con un crecimiento de la economía mexicana sobre la pauta de un 4 por ciento. Un aumento del PIB real después de la recesión de 2020, robusto y viable para el presente año, sin crear falsas expectativas económicas”, concluyó.