Redes sociales serán clave para la reactivación del turismo, prevé consultora de marketing Kantar

Agustín Galván, directivo de la consultora, señaló que actualmente el 66 por ciento de la publicidad de la industria se encuentra en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La recuperación de la industria turística, que todavía continúa padeciendo los estragos de la emergencia sanitaria por COVID-19, será soportada de forma importante por las redes sociales, destacó la investigadora de mercados Kantar.

PUBLICIDAD

“La información en internet será fundamental para adquirir productos o servicios relacionados con la planeación de un viaje, a diferencia de otras categorías, este proceso de planeación está siempre presente”, dijo Agustín Galván, brand director para la consultora.

De acuerdo con un estudio realizado entre Kantar e IAB, actualmente 66 por ciento de la publicidad de la industria se encuentra en redes sociales como Instagram, Facebook y YouTube; mientras que 49 por ciento, en aplicaciones y sitios de viajes.

“Ante la situación de la pandemia, el sector turismo ha sido uno de los más afectados a nivel global. Los escenarios de recuperación indican que ésta será de manera muy gradual, en una parte de turismo local en 2021 y el turismo internacional hasta 2023 y 2024”, dijo por su parte Gabriele Richaurd, director general IAB México.

PUBLICIDAD

En estas estrategias, el influencer marketing será un punto de contacto efectivo para las marcas y de 5 de cada 10 viajeros e incluso, de acuerdo con los especialistas, será más importante para los viajeros internacionales.

Según el reporte, 47 por ciento de los entrevistados sigue a influencers de viajes; 17 por ciento, no los sigue pero sí llaman su atención; 12 por ciento sigue a influencers de otro tipo; y a 25 por ciento no le llaman la atención ese tipo de generadores de contenido.

Destacaron que principalmente los viajes relacionados con placer son los que muestran un mayor optimismo. Cerca de 58 por ciento de los encuestados viajó en el último año en esta categoría y 62 por ciento planea hacerlo en los próximos seis meses. Para el caso de viajes de negocio esta cifra es de 12 y 13 por ciento, respectivamente.

“Aunque vemos optimismo en viajes y hay factores que lo pueden detonar, existen otros que la gente está tomando en cuenta: parte de las menciones que la gente va a tomar en cuenta tiene que ver en cuenta con este factor externo, que no depende de los jugadores de la industria, como la evolución del semáforo epidemiológico, la evolución de la vacuna, requerimientos de prueba”, señaló Galván.