Descartan autoridades de Salud presencia de mutaciones peligrosas de COVID-19 en Michoacán

No hay variantes riesgosas en el estado; la Secretaría de Salud asevera que en Michoacán aún no hay indicios de cepas que tengan un mayor peligro

Imagen ilustrativa. Foto: EFE.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Si bien en Michoacán ya se han encontrado algunas mutaciones del virus causante de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), éstas no son consideradas de peligro debido a que no corresponden con las variaciones de Brasil o la India que son consideradas como las de “preocupación” porque implican una mayor capacidad de contagio o de letalidad, según informaron autoridades estatales.

PUBLICIDAD

“Hay tres tipos de variantes de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud. Nosotros tenemos registrada esta variante de Sahuayo y me parece que hay siete más. Todas las variantes que están registradas en el estado de Michoacán son solamente “de interés”. Las variantes de interés solamente se monitorean. Las variantes de preocupación son hasta ahora seis en el mundo, la más seria es la que se llama ‘de Brasil’ y que está hoy en la India”, explicó la secretaria de salud, Diana Celia Carpio Ríos.

En las últimas semanas, esta contagiosa cepa ha causado más de 3 mil muertes por día y cientos de miles de pacientes infectados en cuestión de horas. La variante es muy agresiva y la expectativa de que se propague en el resto del mundo se ha levantado.

Después de precisar que en Michoacán no se han registrado estas variantes “De preocupación”, reiteró que dichas mutaciones resultan normales en un virus de alta diseminación como es la COVID-19, pero su resultado es que pueden volverse más contagiosos, más letales o crear una resistencia a los tratamientos médicos.

PUBLICIDAD

“Estas variantes son parte del comportamiento natural de los virus. Los virus mutan y tienen un código genético que se va transformando a lo largo de su diseminación. Un virus que muta puede ser más contagioso o más letal o no responder a los tratamientos como la vacuna”.

Ahondó la titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) en que las diferentes variaciones del virus son monitoreadas por las autoridades nacionales y se reportan a nivel internacional. Si bien hasta el momento Michoacán no tiene ninguna de estas variantes, no está exento de que puedan presentarse debido al intercambio inevitable que mantiene con el mundo exterior.

“Hay una página a nivel mundial que los monitoreo, todos los laboratorios nacionales suben sus diferentes variantes y quien se dedica a estos análisis va haciendo los conglomerados de qué variantes hay en las diferentes partes del mundo para que los científicos puedan estudiar qué variante pueda haber. No estamos exentos, somos un estado a donde entran y salen personas todo el tiempo y hay variantes circulando”.

“La recomendación de la Organización Mundial de la Salud me parece muy asertiva: aun estando vacunado, usa tu cubrebocas y recuerda que el virus se transmite por la saliva”.

Inmunidad evitó la tercera ola

A casi un mes de que concluyó el periodo vacacional de Semana Santa y no se ha reportado un repunte de casos por esta causa, la secretaria Diana Carpio consideró que la llamada “Tercera ola” fue evitada debido a la inmunidad natural de personas que se contagiaron y sobrevivieron a la enfermedad, pero adicionalmente por la inmunidad generada por la vacuna y que ya había sido aplicada a adultos mayores y personal de salud.

“No hubo tercera ola porque el nivel de inmunidad que se alcanzó en la fórmula de Inmunidad natural e inmunidad por el biológico sirvió; sirvió el avanzar en grupos como los médicos de primera, segunda línea y privados; avanzar ahorita con los maestros suma más porque se rompen cadenas de contagio porque cuando te encuentras a una persona ya está inmunizada y ya no te contagia. Se va rompiendo la probabilidad del riesgo”.

Es importante recordar que, a pesar de que se esperaba un repunte de casos debido al periodo de Semana Santa e inicio de campañas políticas, el estado se ha mantenido por debajo de los 200 casos diarios, y en ocasiones por debajo de los 100. A lo anterior se suma una muy baja ocupación hospitalaria con solamente un municipio que está por arriba del 50 por ciento en camas ocupadas de atención de la COVID-19.

De acuerdo con el corte semanal de la Secretaría de Salud de Michoacán, las unidades con mayor ocupación de camas para atender a pacientes de la enfermedad del coronavirus son el Hospital General de Uruapan con un 59 por ciento, el de Pátzcuaro con 33 por ciento, el de Morelia con un 26 por ciento, el de Apatzingán a un 21 por ciento, así como el de Maravatío a un 16 por ciento y Lázaro Cárdenas a un 12.5 por ciento.