Daños donde se desplomó la Línea 12 se reportaron hace 6 meses, denuncia sindicato del Metro capitalino

Desde el terremoto del 2017, la relación suelo-estructura fue fragmentada; sin embargo, no fue revisada, provocando que al momento de transitar el tren provoque vibraciones sobre el riel, afirmó el arquitecto Jorge de la Rosa Pérez

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Jesús Urban, secretario General del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro y Jefe de Estación de Línea 12, dijo que desde hace seis meses reportaron daños de estructura justamente en el punto donde ocurrieron los hechos, pero no les hicieron caso.

PUBLICIDAD

"Desde la Jefatura de Gobierno se tenía conocimiento de todos estos incidentes por la falta de mantenimiento, por la falta de infraestructura y la falta de apoyos a los trabajadores", expuso.

Por su parte, el arquitecto Jorge de la Rosa Pérez, integrante del Sindicato Mexicano de Trabajadores del Metro en área de Obras y Mantenimiento, explicó que entre 2 o 3 meses se pudieron realizar los trabajos de mantenimiento en la línea 12.

Señaló que, desde el terremoto del 2017, la relación suelo-estructura fue fragmentada; sin embargo, no fue revisada, provocando que al momento de transitar el tren provoque vibraciones sobre el riel, las cuales se transmiten sobre las columnas y las columnas lo transmiten al suelo.

PUBLICIDAD

“El tren el ir pasando, piso la estructura, esta llego a su estado límite de falla, no se corrigió, se sabía que había un estado límite de falla superado”, añadió.

Contenidos relacionados


De la Rosa Pérez señaló que entre los trabajos que se debieron realizar son el retiro de la ballena y la reconstrucción de la columna.

“Desde mi punto de vista, era haber retirado la ballena, rehacer la columna, ponerle sus capiteles en ambos sentidos, en un sentido norte sur y en un sentido oriente poniente y con base en eso, nosotros tenemos la confianza que al volverse a reponer o establecer nos iba dar otra vez el estado de trabajo óptico”, expresó.

Héctor Homero Zavala, secretario del Trabajo del sindicato, manifestó que “el gobierno capitalino debe entender que en este momento todo el sistema está en riesgo, principalmente las líneas B, 5 y 9, donde podría ocurrir una desgracia mayor a la ocurrida anoche”.

“Ahí está la prueba, ¿cuántos muertos, cuantos heridos más necesitamos para ver que el Metro no es seguro o hasta dónde vamos a llegar?”.