Alistan sanciones contra desarrolladora que tumbó árboles y dañó arroyos en el Pico Azul de Jesús del Monte

Comunidades cercanas han denunciado riesgos de deslave cercano a viviendas y exigen que se solucione la problemática antes de la temporada de lluvias.

Foto: La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El dictamen sobre reparación del daño y sanción por impacto ambiental en el Pico Azul de Jesús del Monte fallará a más tardar la próxima semana.

PUBLICIDAD

Luego de casi 6 meses de manifestaciones de colonos de la región, finalmente habría sanciones para la empresa constructora denunciada por los colonos del sur de Morelia.

Entre las definiciones que confían autoridades administrativas de Michoacán, figuran sanciones por más de 100 mil pesos a la empresa desarrolladora que removió corteza vegetal, rocas e incluso dañó arroyos para la construcción de un camino de acceso.

Con base a lo anterior, la reparación del daño también se encuentra contemplada entre las demanda de la Procuraduría Ambiental de Michoacán (PROAM). Comunidades cercanas han denunciado riesgos de deslave cercano a viviendas y exigen que se solucione la problemática antes de la temporada de lluvias.

PUBLICIDAD

El fallo en favor tanto de las instancias ambientales como de las comunidades rurales depende de las acciones legales que emprenda la empresa constructora. Si bien el fallo se ve inminente, la posibilidad de un amparo que frene el avance en la reparación del daño a la región ambiental.

El daño ambiental se advierte irreversible

El Arroyo Bello, cuerpo de agua que durante cientos de años abasteció al monumental Acueducto de Morelia desapareció por el paso de la maquinaria y la remoción de rocas, tierra y veneros que alimentan además a otros manantiales que forman parte del abastecimiento de agua de comunidades de Jesús del Monte.

Fue enero de este año, cuando la jefatura de tenencia, activistas y especialistas de la región denunciaron el impacto del crecimiento de desarrollos habitacionales autorizados por gobiernos municipales y estatales durante administraciones pasadas.

Las imágenes sobre el desarrollo de cabañas demuestran el impacto generado por los desarrolladores de la empresa sancionada, en dónde desde los accesos, se removieron las capas vegetales para la consolidación de un camino de acceso, así como una cantidad no especificada de árboles endémicos de la zona sur de Morelia.

Contenidos relacionados

Luego de que se logró la clausura del primer fraccionamiento turístico, la misma comunidad advirtió que la propia población detectó intenciones de construir otro desarrollo habitacional en la zona cercana. 

La devastación de la zona sur se advierte sigue creciendo; entre el 2000 y el 2020, la zona sur, en la tenencia de Jesús del monte, uno de los últimos reductos de las comunidades indígenas originarias se perdió hasta 200 hectáreas de bosques y territorios que finalmente fueron empleados para la construcción de fraccionamientos e incluso campos de golf.

El ritmo de desgaste de las reservas forestales de donde han vivido de manera sustentable las comunidades Pirindas del estado han comenzado un proceso de aceleración en la degradación desde hace al menos 20 años, periodo en el que coincidentemente comenzó el desarrollo exponencial de fraccionamientos.

Se estima que de perderse la capacidad de captación de agua de los bosques de sur de Morelia, el impacto al abastecimiento del vital líquido a cientos de miles de habitantes de toda la ciudad, sería inminente.

En su momento, el análisis realizado para el proyecto del fraccionamiento habitacional suburbano tipo campestre, en el predio rústico denominado “Palo Blanco o Loma Larga”, se pudo determinar que de acuerdo al Ordenamiento Ecológico Territorial Regional de la Cuenca del Lago de Cuitzeo, este se encuentra localizado dentro de la Unidad de Gestión Ambiental, UGA 15, del Programa de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Morelia, que en su tabla de compatibilidad establece como incompatible la vivienda rural y suburbana con protección especial, protección ecológica forestal, área natural protegida, protección de usos pecuarios protección agropecuaria, cuerpos de agua, restauración y protección ambiental y parque urbano ecológico.