Presentan obra literaria "Sïpiaata Tsinajpekua"

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Samuel Herrera Jr. "En las hojas de este libro bilingüe se encuentran plasmados conocimientos centenarios de 40 plantas medicinales".

Redacción/La Voz de Michoacán

Morelia, MichoacánCon una sala llena en el Centro Cultural Universitario, se llevó acabo la presentación de la obra literaria “Sïpiaata Tsinajpekua; Plantas y prácticas medicinales de los Purépecha”.

PUBLICIDAD

En las hojas de este libro bilingüe se encuentran plasmados conocimientos centenarios de 40 plantas medicinales, que puede ser leído de manera integral o de consulta y que es ampliamente recomendado.

Bertha Dimas Huacuz en colaboración con Grupo Tsinajpiriicha de médicos tradicionales, llevaron a cabo la recolección y organización sistematizada de información que ha sido heredada de generación en generación.

Otro de los objetivos es promover las prácticas de medicina tradicional sobre todo en las nuevas generaciones.

PUBLICIDAD

Los comentarios del libro estuvieron a cargo de Silva Figueroa Zamudio ,titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien antes de comenzar con su participación ante el auditorio agradeció a Bertha Dimas Huacuz por hacerla participe de su libro colectivo, y que a pesar de las dificultades tuvieron el privilegio de aportar su granito de arena.

Figueroa Zamudio destacó que las plantas medicinales tradicionales son; “milenarias, tan antiguas como el mismo hombre” y que los conocimientos sobre ellas ayudan a curar a personas de enfermedades y afecciones.

En la actualidad los laboratorios farmacéuticos continúan haciendo investigaciones con plantas de todo el mundo, ya que una sola planta puede contener numerosas sustancias de acción terapéutica que pueden ser de utilidad en el tratamiento de varias enfermedades.

Hoy en día la medicina tradicional es la base para el desarrollo de la medicina moderna, en algunas comunidades es el único recurso con el que cuenta sus habitantes para atender sus enfermedades” así lo remarco la doctora Silvia Figueroa Zamudio.

Los registros que prevalecen hasta nuestros días, dan cuenta de una riqueza de conocimientos de medicina tradicional en Michoacán y que datan del año 1579, cuando el corregidor de Cuitzeo se daba a la tarea de describir varias de las plantas que utilizaban en el siglo XVI.

La maestra Sue Meneses Eternod (profesora, ENES-Morelia- UNAM) que también hizo acto de presencia en el Centro Cultural Universitario dedico al público unas palabras en purépecha y español, con cuales dijo lo siguiente; “el libro que se presenta hoy significa una puesta por el conocimiento y reconocimiento, ya que constituye un acto de resistencia al abandono de conocimientos tradicionales en la cultura mexicana”. Por su parte Néstor Limas, felicito al colectivo por el resultado final y les dio las gracias por dejarlo hacer la parte lingüística, se despidió remarcando que: “el purépecha es una única lengua en el mundo, hay que conservar, preservar y difundir”

Para finalizar con la presentación de la obra literaria en purépecha y español la autora del libro; la doctora Bertha Dimas Huacuz,mencionó que la necesidad de rescatar invaluable conocimiento como es la medicina tradicional la impulsó para llevar a cabo la realización de este libro.