Maricruz Rios /La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Un incremento que ronda el 9 por ciento es el pronóstico de incremento de ventas durante el Día de las Madres y el resto de mes, temporada que serviría de punto de partida para una efectiva recuperación económica. En voz de los comerciantes, el comportamiento ha ido notablemente al alza en los últimos días y no estarían tan lejos de repetir los números de hace un par de años. Este 2021, el Día de la Madre coincide con una serie de “buenas señales” tras un año complejo de contagios y medidas restrictivas por la pandemia de la enfermedad del coronavirus: la vacunación a un sector relativamente amplio de la sociedad, el esperado regreso a clases presenciales, el relajamiento de algunos protocolos y el mismo festejo. En entrevista con La Voz de Michoacán, Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi), comenta que ha habido un evidente impulso para el sector desde que se retomaron los horarios habituales y se atajaron las restricciones sanitarias en Morelia. Tras un pésimo año, como lo fue el 2020, para el comercio de minoristas y los prestadores de servicios, el repunte durante el primer cuatrimestre de 2021 les ha servido para estar un 25 o 24 por ciento debajo de las ventas registradas hace un par de años y existe confianza de que el mes de las madres consolide dicha recuperación económica. Ha habido un incremento progresivo en las ventas desde que inició mayo, con motivo del Día de las Madres; se nota que son obsequios los que se están comprando, preparativos. Creemos que podemos crecer en el porcentaje que traíamos de ventas y que a partir de este mes las cosas sean mucho mejor para nosotros", refirió el líder comercial. Detalló que las ventas se han incrementado en un 4 por ciento estos primeros días del mes, por lo que tomando en cuenta que tenían un comportamiento del 76 por ciento con respecto a lo que se había vendido en 2019, actualmente ya rondan el 80 por ciento. Alfonso Guerrero hizo hincapié en que 2020 no lo toman como año de comparativo, dado que por el confinamiento obligatorio impuesto entre marzo y abril esta fecha tuvo prácticamente nulas ventas. "Seguramente si el comportamiento continúa como está ahorita podríamos llegar inclusive hasta un 85 por ciento del porcentaje de ventas con respecto al año 2019”, pronosticó para este 10 de mayo el presidente de Covechi. Respecto a los negocios que más se están viendo beneficiados con la temporada, Alfonso Guerrero señaló que, como cada año, se trata de las florerías, la venta de bisutería, locales de ropa para dama, zapaterías, la telefonía celular, las tiendas especializadas en regalos, las agencias de viajes, junto a los restaurantes, bares y cafés. “Hay gente que suele regalarle a las mamás y también hemos un diálogo con las agencias de que han tenido un crecimiento en viajes, no inmediatos, pero sí para uno, dos o tres meses después de la fecha”, apuntó sobre la opción turística como regalo para el 10 de mayo. VACUNACIÓN Y TEMPORADA, DE LA MANO El presidente de la asociación del Centro Histórico dio énfasis en que este año el Día de las Madres resulta particularmente especial, pues de la mano con otras buenas noticias para el sector podría representar el comienzo del verdadero repunte de la actividad económica en Morelia. Mencionó Alfonso Guerrero los avances en la vacunación para adultos mayores y maestros (ya concluidas), pero también la apertura de las plazas públicas del primer cuadro de la capital michoacana; “esto promueve que la gente venga al Centro, que la gente conviva un poco más; siempre que uno sale a pasear encuentra motivo para comprarse algo, ya sea de consumo o de algún artículo”, dijo. Foto: Samuel Herrera. 9% repunte de ventas esperada para este mes Subrayó que fechas como el 10 de mayo y este levantamiento de restricciones son positivas, “pues siempre es importante la dinámica social para reactivar la economía”. No pudo dejar pasar la oportunidad el representante de Covechi para, en nombre suyo y del organismo que representa, mandar un abrazo a todas las mamás morelianas e invitó a la ciudadanía en esta fecha a consumir en empresas locales, “esto es muy importante para la también superar la crisis y que nos afecta todos, la única manera de hacerlo es reactivar la economía, invitarlos a que ‘hagan barrio’”.