Repunta deserción escolar por COVID-19: alumnos de primaria y universidad son los más afectados

El titular de la SEE, Héctor Ayala, adelantó que el retorno presencial a aulas en Michoacán sería para tener cursos remediales ante el rezago educativo que se enfrenta.

Foto: Cortesía.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Los efectos de la pandemia en la educación han sido importantes en Michoacán; de manera preliminar la Secretaría de Educación del Estado (SEE) estima que un 4 por ciento de alumnos de nivel básico ha desertado en el último ciclo escolar, un 12 por ciento en el nivel medio superior y un 9 por ciento en educación superior, expuso el titular de la SEE, Héctor Ayala Morales. Las escuelas primarias y las universidades serían las más afectadas.

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El abandono escolar en secundaria en el ciclo escolar 2015-2016 estaba en 9 por ciento; en el siguiente ciclo escolar, 2016-2017, se ubicó en 8.5 y en el siguiente ciclo escolar 2017-2018 se colocó en 8.8 por ciento.

A nivel primaria, en el ciclo escolar 2015-2016 estaba en 2.2 por ciento el abandono escolar; para el 2016-2017 estaba en el 2.1 por ciento y en el 2017-2018 bajó al 2 por ciento. En Bachillerato, dependiendo del subsistema la deserción se ubicaba entre 7 y hasta 15 por ciento, por lo que el balance de la Secretaría de Educación es que, si bien la pandemia no acentuó de forma relevante la problemática, sí detuvo los avances que se estaban logrando en los últimos años.

A nivel universitario, la deserción en Michoacán se encontraba cerca del 5 por lo ciento, por lo que la contingencia sanitaria sí afecto con más fuerza a este sector, que obligó a abandonar las clases a casi el doble de jóvenes que normalmente las deja año con año. Son los niveles básicos y de educación superior los más afectados tras los números preliminares de la SEE.

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El funcionario estatal explicó que, a pesar de estas cifras, desde la dependencia que encabeza han logrado contener el fenómeno de deserción escolar ya que hasta el momento a través de diversas estrategias que ha contemplado, desde la dotación de equipo electrónico a los estudiantes con mayor dificultad financiera y hasta el tema de despensas para las familias de sectores vulnerables, consideran que lograron mitigar diversos problemas, como acceso a tecnología y necesidades básicas.

En entrevista exclusiva para La Voz de Michoacán, Héctor Ayala detalló que la entrega de materiales didácticos y dispositivos móviles también ha sido positiva, en combinación los esfuerzos de docentes y padres de familia para lograr que los alumnos michoacanos no dejen sus estudios.

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Apuntó que en el nivel superior lograron tener las instalaciones habilitadas únicamente para temas prácticos como lo fueron talleres y laboratorios, lo que ayudó bastante a que los jóvenes pudieran mantenerse en las aulas y sobre todo tener estos aspectos prácticos en la formación Superior, “esto realizó con los protocolos debidos que ya se dieron a conocer”.

Sin embargo, reconoció que para tratar de remediar los efectos y que esto pueda ser trasladado al siguiente ciclo escolar, se tiene planeado el tema de los cursos remediales antes de que concluya el presente curso.

Reiteró el titular de la SEE que con el avance en la vacunación en los maestros desde la semana anterior, asimismo el avance en el Semáforo Epidemiológico Nacional hacia el color verde, hay la posibilidad de que pueda volver a actividades presenciales en breve y que estas se enfoquen en los cursos remediales, precisamente para recuperar contenidos y ayudar a los alumnos rezagados.

Nueva Escuela, también rebasada

Es importante señalar que investigadores educativos como Francisco Guzmán Marín, académico de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ha señalado que no se quiere ver la crisis del modelo educativo y que precisamente la pandemia debería servir para replantear este punto, pero que la SEE busca solucionar esta problemática simplemente invirtiendo millones de dólares en capacitación docente y modificaciones curriculares, “pero es seguir gastando recursos e imaginación en un asunto que tiene que reorientarse”.

El especialista ha señalado que, en términos de política nacional para la educación, sería necesario repensar la refundación de la misma desde las necesidades socioeducativas que demandan las sociedades contemporáneas y tan pluridiversas como la michoacana.

Francisco Guzmán insiste en que la contingencia, más allá de ahondar o reflejar tendencias que ya existía, como el abandono escolar o en el rezago en una parte relevante del alumnado, también demostró que desde el sector docente es urgente y necesario actualizarse, lo mismo que en la metodología e infraestructura de los planteles.

“La realidad es que la Nueva Escuela, no representa una verdadera transformación y si uno se adentra en los contenidos y las dinámicas que el actual gobierno prometió cambiar, no ha sucedido todo lo que ha sucedido en la última década permanece ahí”, dijo, de ahí que problemáticas como el abandono escolar no han hecho más que continuar una inercia natural, acentuada en algunos niveles y regiones por las condiciones propias que dictó la contingencia sanitaria.