Obras ‘ahogan’ Morelia: construcciones han dejado daños en la salud y economía de los ciudadanos

Vecinos y comerciantes piden acelerar trabajos, pues complican la movilidad y laceran la ya precaria vida económica de las zonas donde se realizan los trabajos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Como lo previeron decenas de ciudadanos inconformes, la construcción de obras públicas municipales ya se encuentra ahogando a Morelia en términos de movilidad, economía y salud, entre comercios quebrados y focos de infección en la zona de Siervo de la Nación, encharcamientos sobre la avenida Lázaro Cárdenas y rompimiento de socavones en las calles que debían funcionar como vías alternas pero que no han soportado la carga de tráfico pesado.  

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Uno de los principales argumentos de los comerciantes inconformes con la obra de rehabilitación de la avenida Lázaro Cárdenas, fue que la temporada de lluvias ya se acercaba y generaría tanto retrasos en la obra como enlodamientos y un mal estado de la zona. “Las aguas ya las tenemos encima. Nosotros consideramos que con lo lentos que van y con las cajas que están abriendo, esto se va a poner más difícil”, señalaba un comerciante que pidió no revelar su nombre por temor a represalias.  

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

En efecto, con las primeras lluvias registradas este pasado fin de semana, la zona de labores de la avenida Lázaro Cárdenas se convirtió en un lodazal. Por la tarde del viernes, circularon fotografías de la zona completamente empantanada, mientras un grupo ciudadanos empujaban e intentaban sacar del fango una camioneta de trabajo que quedó varada frente al Mercado Independencia.  

Para la mañana del sábado, la maquinaria pesada todavía lucia hundida en el lodo e incapaz de continuar con sus labores. A la par, las calles que fueron designadas como vías alternas debido al total corte de circulación de la avenida Lázaro Cárdenas, comenzaron a colapsar debido a la pesada carga vehicular que han tenido que resistir desde hace un par de semanas.  

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A pesar de ser una de las calles angostas del trazo del antiguo centro histórico, la calle Virrey de Mendoza comenzó a recibir el paso de camiones del transporte público que tenían que ascender a las banquetas para poder avanzar. Como resultado, este fin de semana se creó un importante socavón a la altura entras la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Ana María Gallaga. Durante todo el fin de semana, se registraron grandes filas de autos que intentaban bordear este obstáculo en una de las calles que se ha convertido en una de las principales desviaciones debido a las labres de obra. 

En otro de los extremos de la ciudad, los comerciantes inconformes con la obra del puente vehicular de la avenida Siervo de la Nación denunciaron que, además del cierre de al menos seis negocios que se han ido a la quiebra y la reciente agresión de elementos de la Policía de Morelia, se ha dado un colapso de servicios básicos y un foco de infección en la zona, debido a la forma en que se han llevado a cabo las labores.  

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

“Lo que hicimos fue decirles las afectaciones que hemos tenido, han roto tubos del drenaje que no los reparan luego luego sino que duran días, salen ratas, hay olores fétido, ya tenemos enfermos de la garganta, de los ojos, del estómago por ese tipo de situaciones. Han roto tubos de agua potable y los niños no pueden tomar clases por internet porque reventaron los cables”, expresó Rafael Reyes, uno de los líderes de ciudadanos inconformes por la falta de cumplimiento de acuerdos por parte de la autoridad municipal.  

A las afectaciones por estas construcciones todavía en proceso, también se suman las quejas por obras concluidas hace solo unos meses, pero que ya comienzan a presentar daños, como es el caso de la rehabilitación de las vías laterales de la Avenida Madero Poniente, donde un grupo de vecinos de la colonia Fidel Velázquez cerraron la circulación en exigencia de que se corrijan las deficiencias de coladeras. 

Foto: Juan Carlos Arreygue.

Es importante recordar que esta obra federal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) fue promovida por el Ayuntamiento de Morelia, que solicitó que se diera prioridad a empresas locales para su construcción. Las labores que debía abarcar cuatro meses, duraron más de un año, con un saldo de 10 meses de retrasos y la recesión del contrato de las empresas morelianas originalmente encargadas del proyecto. 

De forma similar a la rehabilitación de la plaza principal de Santa María de Guido, cuyas losetas de adoquín colapsaron a solo unos días de que las vialidades se abrieron a la circulación; la avenida Madero Poniente también presentó fracturas en su concreto alrededor de septiembre del 2020, aún antes de que se concluyera dicha construcción.