Partidos políticos retan a pueblos indígenas: les llevan campañas a pesar de su negativa a actos proselitistas

Representantes de Morena, PT, PVEM, PRI, PAN y PRD fueron señalados por autoridades comunales por intentar generar presencia en sus comunidades.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Partidos políticos retan la determinación de los pueblos indígenas de Michoacán no permitir el desarrollo de campañas en la región Purépecha. Al menos 6 partidos han incursionado en comunidades en donde la tensión y el riesgo de conflictos siguen creciendo conforme se acerca la fecha de las elecciones.

PUBLICIDAD

Representantes de Morena y el Partido del Trabajo en la Coalición "Juntos Haremos Historia", el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el "Equipo por Michoacán", confirmado por el PRI-PAN-PRD fueron señalados por autoridades comunales por estar “operando” e intentando generar presencia en municipios y comunidades de la región.

En voz de Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, desde la primera semana de campañas se notificó y advirtió al Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la negativa de permitir actos proselitistas en las comunidades. La postura fue clara "somos indígenas Purépechas antes que mexicanos".

No obstante, a pesar de la advertencia entregada por escrito, las caravanas de los partidos se han hecho presentes en más de una comunidad y al menos hasta esta semana, con una camioneta del PVEM quemada como acto de protesta en las inmediaciones de la comunidad de Arantepacua.

PUBLICIDAD

A pesar del volumen de la reacción generada contra el partido y la candidatura al gobierno de Michoacán por el “verde”, las comunidades originarias aledañas al acto guardaron silencio hasta el momento.

“En algunos lugares sí están respetando, pero en muchos otros no lo están haciendo. Nosotros insistimos en que es una decisión de asamblea de las comunidades y que por favor la respeten. Las acciones que tomen en contra cada una de las comunidades será de libre determinación. Nosotros con consejo vamos a respaldar a cada una de las comunidades en las acciones que emprendan”.

Pavel Ulianov Guzmán, vocero del Consejo Supremo Indígena de Michoacán

Crecerá la cantidad de comunidades que no quiere campañas ni instalación de casillas. A las 10 comunidades que determinaron no permitir el proceso electoral, esta semana se sumó una más y se espera que durante el fin de semana hasta otras seis se sumen a la determinación.

En voz del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, el exhorto a las autoridades federales, estatales y a los partidos políticos es a qué eviten un conflicto electoral en la región que pueda generar la pérdida de vidas humanas durante posibles intentos de instalar casillas.

A pregunta expresa de medios de comunicación sobre las resoluciones de tribunales y organismos Electorales, lianov Guzmán advirtió que los enfrentamientos siguen latentes en prácticamente toda la región de la Meseta Purépecha e incluso, otras regiones del estado.

Contenidos relacionados


Tanto el INE, IEM y autoridades estatales han exhortado a los consejos comunales a no violar los derechos políticos electorales de quienes sí quieren participar en su derecho de votar y ser votado. En los últimos días, luego de la presentación del mapa de calor y de riesgo del estado, se insistió en la defensa de las comunidades desde el punto de vista institucional.

En respuesta, la postura del Consejo Supremo Indígena y las comunidades originarias es clara; quienes quieran votar podrán hacerlo en las casillas que se instalen en comunidades aledañas. Las represalias y o presión de las autoridades comunales no estarán presentes.

“Lo que pedimos es que quienes quieran votar lo hagan. Nos preocupan los enfrentamientos entre habitantes de la comunidad. Esto solo se puede revertir a través de una asamblea general y no se ha convocado. Los tribunales resuelven desde los escritorios y no conocen las realidades de los pueblos originarios. En segunda, mínimo se hubieran dado una vuelta. Serían responsables el tribunal electoral y el INE responsables y le estado mexicano”, explicó el activista michoacano.

En total, de continuar con la tendencia de tensión en las comunidades originarias, serían hasta 55 casillas las que se ajustarían el próximo 17 de mayo en las regiones indígenas de la entidad. municipios como Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Tingambato y Charapan, forman parte de los territorios en donde al menos 10 comunidades ya emplazaron a no permitir el desarrollo de las campañas y comicios durante los próximos días.