Ariadna Báez/ Tere Jaramillo/Salvador Rodríguez/La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Para disfrutar el actual periodo vacacional o simplemente para realizar viajes de placer o negocios, hay quienes prefieren el transporte aéreo, y tienes que saber que hay derechos que fueron modificados, beneficiando a los pasajeros. Conoce los nuevos beneficios; checa la infografía: La reforma a la Ley de Aviación Civil se publicó en el Diario Oficial de la Federación y está vigente desde el 27 de junio de 2017; prevé sanciones a las aerolíneas en caso de sobreventa o retraso en los vuelos, y derechos a los pasajeros como avisos de cambios a tiempo y compensaciones por demoras. Las empresas de servicios de transporte aéreo, están obligadas a pagar todas las indemnizaciones en un tiempo no mayor a 10 días naturales posteriores a la reclamación, además de que contarán con 90 días hábiles desde el lunes 26 de junio para adecuarse al cumplimiento de las nuevas disposiciones. Denuncias frecuentes: De 2015 a 2017, los principales reclamos fueron en los rubros de la entrega de producto o servicio, es decir, problemas al abordar, cambios de horario o retrasos en los vuelos, así como devoluciones o bonificaciones y cobros indebidos. De las 505 quejas efectuadas durante ese lapso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el 30 por ciento fueron por negativas al momento de entregar un producto o servicio. El 17 por ciento de las denuncias interpuestas fueron por negativas a cambios o devolución por parte de las aerolíneas. Aerolíneas con más denuncias Aeroméxico está en primer lugar, seguida de la empresa Viva Aerobús, conocida por sus vuelos a bajo precio, y Volaris, aerolínea comercial que opera en México y otros países de América Latina. Profeco: Sanciones que aplicarán contra aerolíneas por retrasos y abusos Inician procedimiento contra aerolíneas por violar derechos de pasajeros