Giran orden de aprehensión contra Francisco García Cabeza de Vaca; UIF le congela cuentas

La orden de captura que obtuvo la FGR contra el gobernador de Tamaulipas sería por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Foto: EFE.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, bajo las acusaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, de acuerdo con los legisladores de Morena Ricardo Monreal e Ignacio Mier.

PUBLICIDAD

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, indicó el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara alta, en referencia a que el Senado tiene facultades para desaparecer los tres poderes en una entidad federativa.

El senador morenista reclamó que el Poder Legislativo de Tamaulipas no nombró a un sustituto para la gubernatura, luego de que, a solicitud de la FGR, la Cámara de Diputados avaló su desafuero, pero no así el Congreso local, que el mismo día votó en contra de la decisión de los diputados federales y dejó la inmunidad procesal al gobernador, con el argumento de que la Cámara alta violentó la soberanía de Tamaulipas.

PUBLICIDAD

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que congelaron las cuentas de Cabeza de Vaca, luego de que la FGR obtuvo la orden de aprehensión.

El funcionario de Hacienda detalló que se investigará si a través del mandatario o del gobierno de Tamaulipas se financiaron de manera ilícita campañas electorales y enfatizó que habrá cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, “sobre todo a quienes se creían intocables”.

El líder de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también confirmó que hay una orden para capturar al mandatario.

“Finalmente hay una orden de aprehensión en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero. Queda claro que prevaleció el Estado de derecho y que en la 4T nadie está por encima de la ley”.

Contenidos relacionados