AMLO niega haber intervenido en la orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El presidente López Obrador presentó el oficio que la embajada de Estados Unidos envió

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó la mañana de este jueves que como titular del Poder Ejecutivo “no será tapadera de nadie”, esto en referencia a la investigación en contra del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

PUBLICIDAD

“Yo no puedo, como titular del Poder Ejecutivo, no puedo encubrir a nadie, no soy tapadera. Si al gobierno que represento llega un oficio para que se entienda bien con todas las implicaciones que se pueda tener… porque encima de todo está la verdad, la justicia y yo respeto al Estado mexicano”, expresó el mandatario por la mañana.

Durante su conferencia matutina, el presidente López Obrador presentó el oficio que la embajada de Estados Unidos envió, informando que se realizaba una investigación preliminar en contra de Cabeza de Vaca por lavado de dinero.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 10 de mayo, la FGR mexicana informó que recibió información que el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre "posibles responsabilidades penales" del gobernador del estado de Tamaulipas, acusado de corrupción y crimen organizado.

PUBLICIDAD

Y este mismo miércoles, la FGR obtuvo una orden de arresto contra García Cabeza de Vaca, pese a que había dudas sobre si todavía el gobernador gozaba de fuero y por ende no podía ser detenido.

Además, el titular de UIF, Santiago Nieto, anunció "el congelamiento de cuentas de la red" del gobernador, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Más tarde, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que emitió una alerta migratoria a nombre de García Cabeza de Vaca, a solicitud de la FGR.

Por su parte, García Cabeza de Vaca, que se presupone está en Estados Unidos, dijo que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "se usa la justicia para perseguir y amedrentar a los opositores y a los ciudadanos críticos a la gestión de su gobierno, sobre todo cuando la preferencia electoral de los ciudadanos va en franco declive".