Negocios de Michoacán están ‘desconectados’: estado es de los de mayor rezago tecnológico

Menos del 2 por ciento de las unidades económicas realiza ventas o percibe ingresos por canales digitales en la entidad.

Foto: Pixabay.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán se ubica como una de las entidades con mayor rezago tecnológica. Con una conectividad real que no supera el 50 por ciento de los hogares, la pandemia, sin embargo, trajo luz sobre un indicador que no había sido tocado en los últimos años: el uso de Internet en las empresas.

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En el marco del Día Mundial de Internet, que se conmemora cada 17 de mayo, de acuerdo con las cifras del reciente Censo Económico, apenas el 15 por ciento de las unidades económicas del estado utilizó para algún proceso la Internet, ubicándose entre las siete entidades con menor conectividad. Aún peor: apenas el 1.8 por ciento de los más de 230 mil negocios utilizó la red para canalizar una venta o generar ingreso.

El suministro de bienes y servicios por Internet alcanzó en Michoacán hace un par de años un valor de 47 mil 198 millones de pesos, apenas el 9 por ciento de las ventas totales en la entidad.

En números concretos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalla que de 230 mil 966 empresas, en 2019 apenas 4 mil 142 ejercieron ventas en línea. De éstas, el 34 por ciento realizó comercio mediante su propia página web, el 29 por ciento en plataformas de terceros (como Mercado Libre, Amazon, Rappi, Didi Food) y el 25 por ciento por correo electrónico.

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El canal de ventas más usado fue el de redes sociales, donde se concretó el 46 por ciento de las transacciones ‘online’; el 13 por ciento usó alguna otra modalidad informática. Es de destacar que hay negocios que emplearon dos o más de estos canales para incrementar sus ventas.

Destaca que, en promedio, sectores que tendrían una ventana de negocios amplia en Internet, como la venta de alimentos, abarrotes, calzado y moda, apenas entre el 8 y 9 por ciento de ellos emplea canales digitales de venta o promoción.

Buscan crear su propia ‘app’

Autoridades estatales y sectores de la iniciativa privada han reconocido que el rezago digital existe y se debe principalmente a la falta de acceso a la tecnología por falta de recurso y capacitación, así como también una agreste geografía michoacana que impide llevar una señal adecuada en múltiples regiones.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi) ha reconocido que se enfrenta una problemática al respecto. Si bien la pandemia de COVID-19 obligó a buscar espacios en las plataformas digitales, la migración no se dio en las mejores condiciones, por la premura de la misma y por la falta de recurso ante la crisis económica.

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Previo a la pandemia, por ejemplo, citaba que de las 3 mil 250 unidades económicas agremiadas y operativas que en aquel entonces existían, no más del 10 por ciento contaba con “cierta capacidad tecnológica en sus negocios”.

Consideró que la entrada de opciones de pago digital eran buenas opciones, aunque generalmente como alternativas a futuro, incluso aquellas como Código Digital (Codi), diseñadas para ampliar las formas de pago que puede tener una tienda con transacciones entre celulares. “Es una idea medianamente buena -la entrada de Codi- porque a largo plazo puede ser una aplicación que, efectivamente, facilite las transacciones bancarias al hacer un pago, pero por el momento no se ve tan viable”, declaró el líder comerciante.

Muchos comerciantes no cuentan ni con una terminal bancaria, mucho menos podrán acceder a una aplicación móvil y un celular para su negocio”, atajó sobre este tema, que es sobre lo que ya trabajan.

Y eso que los negocios del primer cuadro de Morelia han sido históricamente de los más organizados en busca de generar nuevas alternativas de comercialización y publicidad, prueba de ello es el soporte a la aplicación móvil ‘Haz Barrio’, impulsada por el gobierno municipal actual pero que finalmente quedó en el olvido, de ahí que han venido trabajando en una plataforma propia.

Nosotros estamos pensando en implementar una red para la venta en línea y entregas a domicilio, pero se nos agudizó la urgencia de instalarla cuando comenzó lo de la pandemia del coronavirus”.

Alfonso Guerrero Guadarrama, presidente de la asociación Covechi

El líder de Covechi reconoció que los negocios adheridos a la cámara están interesados en entrar en el mundo del mercado digital, por lo que se espera que la nueva ‘app’ esté lista en los próximos meses, aunque aclaró que “es un trabajo en conjunto entre varios empresarios, pero cada uno se hará cargo su propio trabajo, de sus propias ventas y entregas.

Panaderías, a modernizarse

Por su parte, Genaro Ruiz Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Micho, ha comentado que desde hace un par de años el organismo ha establecido como meta lograr la digitalización de los negocios.

“El pago electrónico es importante porque de esta manera el intercambio de billetes y monedas disminuye, y es un riesgo menor de contagio”, apuntó Genaro Ruiz.

También, sumado a la digitalización de cobro, se entrelazan otros dos retos, que es la publicidad electrónica e implementación del servicio a domicilio; algunas panaderías, de hecho, ya implementaron este último como opción ante las bajas ventas durante varios meses en la pandemia, buscando seguir el éxito logrado por los restaurantes y fondas, que pudieron compensar y seguir operando gracias plataformas que permitían ordenar alimentos en línea.