En regreso a clases, alumnos del país tendrán retraso de 3 grados escolares: Mexicanos Primero

La organización aseveró que el retraso pone en riesgo la trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos

Foto: Cortesía.

Redacción / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. Como consecuencia de la pandemia de COVID-19 y el rezago educativo que ya arrastraban los estudiantes en el país, los alumnos volverán a las aulas con un retraso educativo de hasta tres grados escolares, por lo que es urgente una estrategia de recuperación, reforzamiento y nivelación de aprendizajes, advirtió Mexicanos Primero.

PUBLICIDAD

La organización civil presentó los primeros resultados de un estudio que refleja la inequidad con la que millones de niñas, niños y jóvenes volverán a las aulas después de más de un año de encierro y aprendizaje a distancia.

El estudio, que aún se encuentra en marcha, es realizado con la colaboración del Centro de Estudios Educativos y Sociales y del Proyecto Medición Independiente de Aprendizajes (MIA) y participan 2 mil niñas, niños y jóvenes de entre 10 y 15 años. Toma en cuenta su entorno socioeconómico, su estado socioemocional, sus expectativas, e incluye una medición de aprendizajes en matemáticas y comprensión lectora.

Felipe Hevia, director del Proyecto MIA, explicó que los primeros resultados reflejan que 61.6 por ciento de los niños de 10 a 15 años no comprende un texto de cuarto grado de primaria, 41.8 por ciento no entiende un texto de segundo grado de primaria y 14.8 por ciento no puede leer una historia.

PUBLICIDAD

Respecto al rezago en matemáticas, dijo que 88.2 por ciento de los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria, 36.4 por ciento no completó de forma acertada restas simples, 25.8 por ciento no pudo hacer sumas con acarreo y 96.5 por ciento no logró resolver adecuadamente una operación con fracciones.

Este rezago, dijo el también profesor e investigador de FLACSO, afecta los niños de todas las edades, pone en riesgo su trayectoria escolar y la posibilidad de resolver problemas cotidianos.

En tanto, el presidente ejecutivo de Mexicanos Primero, David Calderón, consideró que los resultados evidencian que la principal estrategia a distancia no funcionó, y la programación de Aprende en Casa fracasó como alternativa para las familias de menores recursos.

Ante ello, indicó que es indispensable exigir una acción decidida por parte de la autoridad para remontar la exclusión y la inequidad que se agravaron en estos 14 meses de cierre de escuelas. Agregó que es urgente ofrecer colaboración para las estrategias de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de las autoridades educativas de cada estado, con vistas a una apertura que no sea oportunista ni endeble, sino segura y sustentable, para dar paso a un ciclo escolar de recuperación y reforzamiento.

“Lo que estos primeros resultados que la investigación nos muestran es que el derecho de toda una generación está, como nunca, en riesgo. Tenemos que ofrecerles, como país, como sociedad y gobierno, algo mejor. No podemos traicionar su expectativa. Regreso sí, pero no de cualquier manera”, manifestó.

Las exigencias que planteó a las autoridades educativas son asegurar claridad y participación para el regreso, destinar recursos adecuados para infraestructura, suministros y formación docente, reconexión de ausentes y ejecución de modelo híbrido, adoptar la ruta socioemocional, rediseñar todo el ciclo próximo como recuperación, reforzamiento y nivelación, con el énfasis en los aprendizajes fundamentales.

“El regreso debe ser con un enfoque de restitución de derechos, de recuperación y remediación. Lo primero es reconocer la importancia de lo socioemocional; exigimos que la SEP y las autoridades educativas locales prevean una formación emergente y un acompañamiento sólido para maestras y maestros. Se necesita recuperar confianza, sentido de propósito, dinámica de grupo”, concluyó.

Datos del estudio

Contextuales:

92% de los hogares reportó algún familiar fallecido por COVID-19.
74% de los adultos al cuidado de niñas, niñas y jóvenes cuenta con escolaridad de secundaria o menos.
56% de los hogares cuenta con internet.
54 de cada 100 hogares tenían estudiantes que cursaban la primaria.
46 de cada 100 hogares tenían estudiantes en nivel secundaria.
3 de cada 10 estudiantes asisten al último año de cada nivel educativo (6º primaria y 3º de secundaria).

Rezago de aprendizaje en lectura:

14.8% no puede leer una historia.
41.8% no comprende un texto de segundo de primaria.
61.6% no comprende un texto de cuarto de primaria.

Rezago de aprendizaje en matemáticas:

25.8% no pudo hacer sumas con acarreo.
36.4% no pudo hacer restas simples.
88.2% no pudo resolver un problema de tercero de primaria.
Sólo 3.5% pudo responder adecuadamente una operación con fracciones.

Socioemocional:

25% de los adultos identifica que sus hijos tienen dificultad para concentrarse.
92% dice que les preocupa que suceda algo malo en la familia.
65% reporta tener miedo.
31% dice no sentirse seguro.
16% contestó que “nadie los quiere” o “no sentirse seguro con un ser querido”.
8.6% reporta que hace mal muchas cosas.
2.8% reporta que todo lo hace mal.
2.4% respondió “me odio”.