Michoacán, con aumento en producción lechera, a pesar de que en el país hay crisis de abasto

La entidad alcanzó más de 121 millones de litros entre enero y abril, manteniendo la tendencia positiva de incrementos que se ha visto en el último lustro

Foto: Twitter.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En medio de una crisis de precios en algunas cuencas productoras, continúa el repunte en el sector lechero en Michoacán, que reporta en su balance del primer cuatrimestre un aumento del 2.7%.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, la entidad alcanzó más de 121 millones de litros entre enero y abril, manteniendo la tendencia positiva de incrementos que se ha visto en el último lustro, principalmente por los apoyos del gobierno estatal para impulsar el sector pecuario.

No obstante, la producción de leche en los últimos 18 meses no ha representado mayores ingresos para los ganaderos. La falta de precios de garantía en algunas regiones, el mercado limitado, falta de organización así como el aumento en el precio de algunos insumos han mermado las ganancias de manera importante.

Estados Unidos: producción de leche aumentó en marzo - Actualidad Ganadera

En lo que toca a 2021, Michoacán acumula 121 millones 152 mililitros de leche en el primer cuatrimestre, con 119 millones 780 mil de lácteo bovino y el resto a caprino. A esta misma altura el año pasado la suma iba en 117 millones 881 mil litros, con 116 millones 499 mil litros siendo de vaca y el resto de ganado caprino.

PUBLICIDAD

En total, en 2020 se lograron 372 millones 229 mil litros de lácteos, con 368 millones 148 mil correspondientes a leche de vaca.

De 2015 a la fecha la producción ha aumentado 10%, en un estado que poco a poco ha ganado terreno en este sector, que cuenta con más animales para la producción y mejores procesos.

Cuencas lecheras, en crisis

A pesar de ello, las cuencas lecheras han enfrentado severos problemas al menos desde el año pasado, no tanto por las condiciones de la contingencia sanitaria por la COVID-19, sino por temas relacionados con el costo de producción y la calidad.

En los municipios en la sierra entre Michoacán y Jalisco persisten, por ejemplo, temas en cuanto a precios de garantía, venta de la producción e incluso una calidad deficiente en la leche, que puede ser por temas de mala ordeña o alguna otra problemática de inocuidad.

Una de las denuncias principales viene de la cuenca lechera de La Ciénega, integrada por ganaderos de las demarcaciones de Marcos Castellanos, Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza, en donde acusan un alza relevante en el costo de los insumos.

Esto ha hecho que los productores le pierdan cerca de 40 centavos por cada litro.Productores declararon a esta casa editorial que la inflación tiene a la ganadería al borde de la quiebra: “en esta región actualmente cuesta producir un litro de leche en promedio 8 pesos, y se paga a un promedio de 7.60, esto porque los alimentos balanceados han subido un 30 porciento en los últimos seis meses”, señala Jesús Bautista Álvarez, ganadero de Marcos Castellanos.