Para todo mal, mezcal; para todo bien, también y en The Boss encontrarás el cóctel ideal para ti

Ubicado en el corazón de Morelia, en este bar bajo el concepto Speakeasy busca ofrecer una experiencia agradable a sus visitantes.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

Hace unos años, el mezcal, palabra proveniente del náhuatl que significa: “maguey cocido”, se posicionó como una de las bebidas alcohólicas favoritas entre un público ampliamente variado, aunque esta bebida cuenta con una tradición milenaria.

PUBLICIDAD

Desde las generaciones más jóvenes hasta las más adultas aprecian del mezcal su gran cuerpo, su proceso casi artesanal y esa peculiar sensación después de darle el primer “besito” al vaso de chupito. 

Y en pleno centro de Morelia hay una opción donde puedes disfrutar de esta bebida ya sea derecha o en la mejor versión que su mixólogo puede ofrecerte.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán. Esaú Samuel Bello Jiménez, mixólogo.

TRADICIÓN VS EXPERIMENTACIÓN

Los expertos catadores y la mayoría de sus adeptos prefieren disfrutar el mezcal en su forma más primigenia, de la botella al vaso, sin ningún aditamento, acompañado quizá, solamente, de una fruta cítrica, como un trozo de naranja o mandarina, espolvoreada con un poco de sal de gusano después de darle su merecido besito. 

PUBLICIDAD

Y, es que, normalmente, se recomienda que bebidas como el mezcal, el tequila, el whiskey, y las múltiples variedades de vinos, entra otras bebidas, se degusten en su forma pura con el objetivo de que las notas aromáticas que emanan de ellas así como su cuerpo sean apreciadas. 

En este sentido, de acuerdo a las reglas más tradicionales, el mezcal debe ir solito y se debe tomar de besito a besito. Sin embargo, no han faltado los osados y algunos mixólogos que, más allá de ofrecer el mezcal tal cual, crean nuevas experiencias a través de cócteles con mezcal para los paladares de los más exigentes y menos exigentes, los que prefieren probar algo distinto o los más rebeldes. 

Y si ya te identificaste en alguno de estos grupos o, simplemente, por curiosidad te sientes atraído a una de las propuestas que te presenta Esaú Samuel Bello Jiménez,  uno de los mixólogos con una carrera en ascenso y bastante prometedora en Morelia, tienes de dos: dejarte llevar por los cócteles sugeridos por este joven experto o crear tu propia experiencia y jugar con el mezcal y distintos ingredientes. 

Speakeasy es más que un concepto

Desde que entras al bar “The Boss”, ubicado en la Calle Santiago Tapia 252, en el corazón de Morelia, se siente una vibra positiva que emana tanto de la atmósfera del lugar así como del personal y del servicio que ofrecen. 

“The Boss”, que nace bajo un concepto Speakeasy, comenta Rich Calzada, gerente general, se especializa en cócteles que pueden ser preparados con cualquier tipo de bebida alcohólica. Aquí no se conocen los límites, el único será la resistencia del cuerpo, aunque, el objetivo del bar es tener una experiencia agradable sin llegar a un estado irreconocible, por el alcohol, por supuesto.

 Y si bien, cuentan con una carta de bebidas sugeridas, lo mejor es acercarse al mixólogo estrella del lugar y platicarle tus gustos en bebidas. De esta manera, él creará una bebida diseñada, exclusivamente, para ti que pondrá a bailar tus papilas gustativas. 

Se especializan en cócteles con mezcal

Si quieres ser la Jefa o el Jefe y dejarte consentir por Esaú Bello, embajador, además, de la marca Don Mateo de la Sierra Mezcal, que ya está siendo exportada a Estados Unidos y Alemania, y todo un especialista en esta bebida ancestral, pídele la sugerencia de un cóctel para degustar el mezcal.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Seguro te sorprenderán, ya que en “The Boss” manejan aproximadamente 8 variedades de mezcales, entre oaxaqueños y michoacanos, y los favoritos suelen ser “Don Mateo”, “Armonía”, “400 conejos” y “Montelobos”. Además, la combinación de cócteles en este lugar es infinita y con muchos estilos, por lo que, el aburrimiento está censurado.

Y es que, Esaú Bello está convencido que hay sí hay un cóctel para cada Jefe o Jefa, dependiendo de su personalidad: habrá quien prefiera cócteles muy picantes, salados, cítricos, astringentes, coctelería súper caribeña hasta la más clásica, incluso, cócteles que son muy fuertes en alcohol. “Si una persona dice que no le gusta la coctelería es porque no ha encontrado su estilo, no se ha dejado consentir”, agrega el mixólogo. 

Advertencia: sólo para atrevidos

En esta ocasión, Esaú Bello preparó para La Voz de Michoacán sus cócteles favoritos: el primero  de ellos, “Oro verde”; el segundo, “Don Mateo sour” y son dos bebidas, completamente, diferentes que te desafiarán. 

La primera bebida “Oro verde”  está hecha a partir de una horchata de aguacate, maracuyá, jugo de piña y mezcal. Según relata el mixólogo “son cuatro ingredientes súper sencillos, súper fáciles de conseguir. Muchos creen que es una mala idea la mezcla entre el aguacate y lo dulce, pero el aguacate aporta muchísima frescura, la maracuyá y el jugo de piña le dan un toque súper caribeño, y fusionados hacen una combinación muy entretenida porque es un cóctel bastante cremoso y fresco”.

Foto: Sam Herrera Jr. / La Voz de Michoacán.

Por otro lado, “Don Mateo sour” es un cóctel más clásico y el joven explica que “para esta bebida uso la técnica ‘sour’, así se conoce en la coctelería. Y en este caso, agrego mezcal, limón verde y un jarabe de romero y la clara de un huevo, son cuatro ingredientes que, también, son muy fáciles de conseguir y fusionados se llevan muy bien, se equilibran entre sí. Para ambas creaciones utilicé mezcal hecho con agave cupreata, es un mezcal muy sutil y joven, endémico de Michoacán y es el que más se utiliza para la elaboración de mezcales”.