Arturo Molina/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. El servicio particular de grúas se encuentra completamente fuera de regulación, toda vez que no se ha incluido en los reglamentos estatales, municipales ni en las leyes de Comunicaciones y Transporte de Michoacán, por lo que los precios que manejan las empresas michoacanas son de los más altos e incluso, hasta arbitrarios. El diputado local e integrante de la Comisión de Transporte, Héctor Gómez Trujillo, aseguró que se requiere de trabajo legislativo para que el servicio de grúas, tranvías y otro tipo de negocios relacionados al tránsito se regulen y se establezcan precios razonables. Y es que la denuncia por parte de empresarios y particulares, es que las empresas privadas de grúa no cuentan con un tabulador de precio autorizado, por lo que se llegan a cobrar grandes cantidades por arrastre. Facturas hasta por 9 mil pesos por arrastre de un camión en cortas distancias, y 2 mil 500 pesos por autos compactos han sido denunciadas por particulares recientemente. “Hay una serie de servicios que se prestan para estar fuera del marco normativo del transporte, grúas, tranvías, tenemos que incorporar esas variables en el transporte en la ciudad para regularlo y darle un marco regulado es necesario y el no incorporarlos en esto genera falta de certeza a los concesionarios. Hay que entrarle al tema porque no está en la ley”, manifestó el legislador panista. Recientemente un lector de La Voz de Michoacán hizo llegar una queja por abuso en el cobro de un servicio de grúa. Junto con la queja anexó una imagen de recibo de una conocida empresa de grúas de Morelia en la cual se cobró un total de 2 mil 436 pesos mexicanos por un servicio de arrastre, por una distancia no especificada al interior de la ciudad. El vehículo, denunció, acababa de ser recuperado por robo y fue remolcado por un servicio particular de grúa. Como este caso, transportistas y empresarios han denunciado haber pagado grandes cantidades de dinero por un arrastre de grúas particulares, en muchos de los casos incluso solicitadas por las mismas autoridades de seguridad, práctica prohibida. Antonio Lagunas Vázquez, director de la Comisión Coordinadora del Transporte en nuestro estado, manifestó la necesidad de que se trabaje en este tema, toda vez que no se tiene ni siquiera un tabulador a nivel estatal, siendo que a nivel federal sí existe. Las únicas unidades de grúa que se encuentran reguladas en el cobro son las que emplean las autoridades de tránsito municipal y estatal; “ahí sí se debería de legislar, es un tema porque la ley de Comunicaciones y Transportes no está sujeta a horarios ni tarifas”. La tarifa establecida por la Dirección General de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) establece el cobro por “banderazo” de 358 pesos a vehículos de clase A; de 411 a vehículos de clase B; de 488 pesos por vehículos de clase C y de 600 pesos a vehículos de clase D, lo cual, a decir de los afectados, es poco congruente que los costos municipales sean más elevados que los federales.