IMÁGENES NUESTRAS | Plazuela Carillo, histórico punto económico en Morelia

El abandono de la actual administración municipal, así como la suspensión de actividades masiva a causa de la pandemia por el COVID-19 causaron que la plazuela nuevamente cayera en desuso

Foto: Sam Herrera Jr.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Plazuela Carrillo es uno de esos espacios públicos de la capital michoacana que sin importar a los esfuerzos de las autoridades y la ciudadanía no ha podido ser enteramente rescatado, a pesar de que es una de las plazas más conocidas de la capital michoacana, también es el punto de arribo de numerosas líneas del transporte público y desde hace décadas representa de encuentro para quienes arriba al centro histórico de la capital michoacana.

PUBLICIDAD

De acuerdo con información del historiador Ricardo Aguilera Soria (QEPD), la Plazuela Rafael Carrillo fue inaugurada poco antes del año 1900 y fungió como un punto de llegada de mercancías y visitantes a la capital, ya que uno de sus objetivos era mejorar las relaciones de intercambio económico de la Antigua Valladolid con las localidades cercanas.

“Inaugurada el 15 de septiembre de 1893, fue importante por su relación con el camino a Pátzcuaro, pues era el acceso para las mercancías procedentes del centro del estado y que en Morelia encontraban un punto importante de distribución”, señala el autor, quien también quien fungió como historiador y cronista de la ciudad, en la obra “La zona centro de Morelia durante la segunda mitad del siglo XIX”.

Según detalla, la inauguración se dio como parte de las acciones para dar una mayor regulación a las actividades comerciales de la ciudad. “El interés por regular la actividad comercial condujo a la generación de otras propuestas, como aquella que se buscaba establecer otro mercado en la antigua huerta de Las Monjas, en un lugar que se llamaría plazuela de la Reforma; la idea no se concretó porque los lotes fueron vendidos para construir nuevas casas. Otras iniciativas para activar la actividad comercial se emplazaron más allá de la zona nuclear, como el trazo de la plazuela del Abasto (junto al rastro municipal) y la proyección de la plazuela Rafael Carrillo, al Sur”.

PUBLICIDAD

De forma similar, datos históricos del Ayuntamiento de Morelia y otras fuentes apuntan a que esta plazuela fue inaugurada a finales del siglo XIX y remodelada por primera vez en 1948 a cargo del arquitecto Manuel González Galván. Durante un periodo importante representó los límites de la ciudad y el punto de intercambio con los demás municipios, ya que este era el borde la zona poblada y fuera de dicho perímetro el territorio no había sido urbanizado todavía.

Respecto al nombre que recibió este espacio público, el historiador Aguilera Soria indica que “Importantes personajes del mundo político de ese momento, como Ignacio Comonfort, Benito Juárez o el gobernador Rafael Carrillo, también fueron considerados para que las plazuelas y jardines tomaran identidad a partir de sus apellidos”, y “Estos espacios también serían reflejo de las aspiraciones del momento”.

No obstante, la ubicación de esta plazuela en el extremo sur del centro histórico, propició una situación de cierto aislamiento, lo que llevó a la proliferación de actividades ilícitas. En el año 2015, se entregó la remodelación de la Plazuela Carrillo mediante la aplicación de cantera rosa, instalación de ciclopuertos y mantenimiento de las áreas verdes. Para ese entonces, la prostitución, asaltos y otras actividades ilegales se habían convertido en la principal razón por la que este espacio público era conocido por la ciudadanía de la capital michoacana.

Durante la inauguración de la plazuela recién remodelada, las autoridad municipales afirmaron que los problemas de prostitución y delincuencia serían inhibidos en la medida que la ciudadanía se apropiara de la plazuela para realizar actividades lúdicas y culturales. En los años posteriores, se llevaron a cabo diversos Bailes de la Época de Oro” o “Bailes del Recuerdo”, en los que las personas de la tercera edad se visten de gala para revivir sus años de juventud.

Sin embargo, el abandono de la actual administración municipal, así como la suspensión de actividades masiva a causa de la pandemia por el COVID-19 causaron que la plazuela nuevamente cayera en desuso, a pesar de los intentos de rescate  que estaban orientados a convertir dicho punto en un espacio público para toda la familia.

Al día de hoy, la Plazuela Carrillo realmente no muestra un mal estado, ya que las remodelaciones de hace un lustro se mantienen hasta la actualidad sin que se reporten mayores daños.  A este punto, arriban camiones del transporte público desde las colonias más lejanas del poniente y del sur de la ciudad, pero es únicamente un punto de llegada del que se retiran rápidamente sin que lo consideren como un lugar donde quieran pasar el rato o convivir con su familia.