A unos días de las elecciones, ya está en operaciones la red social de AMLO para los lopezobradoristas: 4T.Social

Aunque de momento no está abierta para todo el público, ya se puede conocer su infraestructura y la forma en que funciona

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La prometida red social para simpatizantes de la 4T que nació como una propuesta ante las restricciones aplicadas a Trump en enero pasado desde Twitter, ya está en modo de prueba y se puede ser partícipe de ella previa invitación de un usuario. La plataforma que se creó mediante el Conacyt llega a unos días de las elecciones, lo que algunos especialistas podrían encontrar antidemocrático.

PUBLICIDAD

Hace unos meses, Andrés Manuel López Obrador dijo que una buena iniciativa sería tener una red social de la cuarta transformación, plan que ya se materializó. La 4.T Social es una red social a la que sólo se puede ingresar por medio de una invitación, o sea, el registro no está abierto a todo el mundo y es una iniciativa de activistas afines a la llamada cuarta transformación; sin embargo, no se aclara quién es el desarrollador de la página o si se trata de la red social que buscaba impulsar el Ejecutivo.

Aunque existen imágenes en distintas redes sociales, como Twitter, donde usuarios reportan que les ha llegado una invitación para formar parte de la 4.T Social, la firma no es alusiva a ningún partido o institución de gobierno, por lo que no existe un rastro claro de quiénes son los que están detrás de la búsqueda de nuevos usuarios en la plataforma, pero el enlace redirecciona al inicio de la red social, donde se pueden ver imágenes, noticias y estados de ánimo que comparten los usuarios.

Sólo con invitación 

Todo inició en una mañanera del presidente López Obrador, cuando expresó su opinión respecto de que Twitter y Facebook habían cancelado la cuenta del entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y señaló que esa acción era una censura a la libertad de expresión.

Otro punto que promovió el nacimiento de esta red fue una declaración que se hizo durante otra de las habituales conferencias de prensa matutinas del primer mandatario.

“El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano al PAN, el que actualmente maneja Twitter (en México) fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN (…) Solo esperamos que haga su trabajo de manera profesional, que no promuevan la creación de granjas de bots”, dijo el 20 de enero.

Al respecto, Twitter México respondió al mandatario federal que ninguna persona trabajadora de la empresa es responsable, por sí sola, de las políticas o acciones de cumplimiento.

Así, desde el 26 de mayo, en Twitter comenzaron a viralizarse usuarios que tras haber recibido su invitación, se unieron a la nueva red social en la que se notifica cuando un usuario se ha unido por esta vía a la 4T.Social.

La mano en las elecciones

Pese a que el mandatario se ha esforzado por desmentir las aseveraciones de su papel en las campañas electorales, en diversas ocasiones lo han encontrado incurriendo en este tipo de acciones.

El problema con esta red social, que a todas luces es un esfuerzo para promover las acciones del presidente y al grupo político que representa, es que llega justo en un momento donde se puede interpretar que su deseo es continuar interfiriendo en la contienda electoral, toda vez que además, como hemos visto en otras ocasiones, la redes sociales son el medio ideal para el proselitismo electoral.

Con información de Merca2.0