Rescate ambiental ha quedado en discursos: piden a próximos gobernantes atender crisis

Académicos piden que se atienda uno de los más graves problemas ecológicos de Michoacán: la desecación del lago de Cuitzeo.

Foto: EFE.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Acciones de rescate ambiental del estado de Michoacán se han quedado solo en el discurso político de candidatos durante los procesos electorales. A pesar de la constante degradación de los ecosistemas locales, las promesas de campaña de los últimos años no se han reflejado en las políticas gubernamentales.

PUBLICIDAD

Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) campus Morelia, sentenciaron y exhortaron a las siguientes autoridades a atender de manera integral la problemática ambiental del estado, especialmente el Lago de Cuitzeo.

Foto: EFE.

El doctor Roberto Linding reconoció que, si bien es necesario que el rescate de cuerpos de agua como Cuitzeo se discutan en todos los espacios de la vida pública, a nivel político no se ha reflejado en las medidas gubernamentales.

Durante los últimos meses, diversos candidatos se han apersonados en el lago de Cuitzeo, situación que ha sido incluso criticada por ambientalistas de todas las regiones del estado por la politización de problemas que han escapado del tema ambiental al económico y de salud pública de la población.

PUBLICIDAD

Asimismo, durante los pasados debates entre candidatos a la gubernatura se han manifestado diversas medidas ambientales que, a pesar de que incluso han sido retomadas de proyectos de campañas pasadas, no se han logrado aterrizar en el estado.

“Lo que sería lamentable es que se quede solo en el discurso y eso es lo que hemos visto ya por muchos años. Debemos de cambiar el discurso por acciones. Insisto en esta idea, el lago de Cuitzeo integra todo lo que hacemos en la cuenca, lo bueno y lo malo y las consecuencias van a ser para todos. Si el lago se seca será una tragedia, pero va mucho más allá de todo eso”, explicó el especialista del Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante los últimos días, diferentes expresiones y grupos de científicos han realizado foros informativos y de discusión respecto al rescate del lago de Cuitzeo y ecosistemas del estado de Michoacán ante lo que se ha señalado como el punto más alto de la crisis medio ambiental.

El lago de Cuitzeo fue definido como el epicentro del rescate ecológico del estado de Michoacán. La consigna es clara: dejar morir a Cuitzeo es dejar morir al resto de los lagos del estado.

Con base a lo anterior urgieron al rescate y saneamiento de la cuenca como única medida para restaurar del ciclo hidrológico del espejo de agua ante el daño a comunidades pesqueras y la fauna acuática endémica de la región.

Foto: @enriquenoriega

En voz de la doctora Marta Medina, desde la construcción de las presas y embalses para el abastecimiento de Morelia los efectos se refieren a la zona baja de la cuenca.

Los especialistas también destacaron el impacto de las dos carreteras que atraviesan el lago como una de las principales causales de la degradación del que hasta hace algunos años era considerado como el segundo lago más grande de todo el país.

Durante el foro virtual, la doctora Ana Claudia Nepote, investigadora de la ENES Morelia destacó que parte de las medidas que se estarán implementando a partir de este año para la restauración de ecosistemas obedecen a políticas internacionales promovidas por la Organización de las Naciones Unidas.

En voz de la especialista, los criterios para la restauración del medio ambiente a nivel global obedecen al reconocimiento del impacto del cambio climático y sobre todo, a buscas la sostenibilidad de las actividades humanas.

Contenidos relacionados


"Como sabemos, desde el año pasado existe una alarma a nivel mundial por la biodiversidad por la pérdida de especies amenazadas. Su existencia está amenazada por diversos factores. El 5 de junio es el día del medio ambiente y la ONU comenzará las actividades para la restauración de los ecosistemas y tiene como objetivo aumentar a gran escala la recuperación de los ecosistemas", explicó.

Desde mediados de mayo, distintas universidades y ambientalistas han establecido sus foros de trabajo sobre el rescate del lago de Cuitzeo como el principal problema ambiental del estado de Michoacán. A pesar de que no hay el eco en las instituciones de gobierno, han exhortado a los candidatos a trabajar desde las campañas.