Violencia contra la mujer deja un vacío entre amigos y familiares de Cindy, y a su pequeña hija, en la orfandad

Desde su desaparición, amigos y familiares de la joven de 22 años originaria de Taretan se han movilizado, ahora lo hacen para exigir justicia

Redacción / La Voz de Michoacán

Taretan, Michoacán. Luego de que se diera a conocer que Cindy Guadalupe Rodríguez Rocha, una joven de la comunidad de Tahuejo, municipio de Taretan, desaparecida desde el viernes pasado, había sido encontrada sin vida y con signos de violencia, las protestas de amigos, familiares y vecinos de Taretan no se han hecho esperar. La exigencia, como en los demás casos de feminicidio, es la misma: justicia para la víctima y un alto a la violencia contra las mujeres.

PUBLICIDAD

Además ha habido otras manifestaciones, primero para exigir su aparición con vida, y luego en repudio al trágico deceso de la joven.

Cindy Guadalupe, de 22 años de edad y madre de una pequeña, quien además, según su perfil de Facebook, estudió Seguridad Pública en la UNIVIM, desapareció el pasado viernes cuando se dirigía a su trabajo (no se ha especificado a qué se dedicaba), en la comunidad de Tahuejo, municipio de Taretan. Sus familiares denunciaron la desaparición de la joven ante la Fiscalía y se activó la alerta Alba para agilizar su búsqueda, pero al no tener algún avance, los familiares decidieron bloquear la Autopista Siglo XXI, a la altura de la caseta de cobro de Taretan.

La primera versión de las autoridades fue que su cuerpo fue encontrado en las inmediaciones de la localidad de Mata de Plátano, al oriente de Uruapan, pero hay voces que señalan que el hallazgo tuvo lugar en la localidad de San Marcos, en el municipio de Taretan, de donde era originaria.

PUBLICIDAD

En cuanto se dio a conocer la noticia del fallecimiento, usuarios de redes sociales compartieron su pesar: “Nunca olvidaré esta día, no tengo palabras para sacar todo este dolor que me está matando por dentro, gente inconsciente dejó a una niña sin su mami, dejó a una mamá destrozada por dentro, dejó a la familia y amigos con un dolor muy grande”, dijo Marifer Rocha en Facebook.

A consecuencia de ello, habitantes de Taretan realizaron una manifestación en exigencia de justicia. La marcha partió de Barrio Alto hasta la plaza de la localidad.

El 5 de junio, comuneros de Rancho Seco, Tahuejo, El Sabino, San Marcos y Tomendán, pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), se manifestaron para pedir la pronta localización de Cindy, en la caseta de cobro de la autopista Siglo XXI.

Posteriormente, el lunes 7 de junio, a las 10:00 horas, integrantes de la colectiva Tahnapiti se movilizaron pacíficamente en la glorieta de McDonalds de Uruapan. El 8 de junio, los pobladores de varias comunidades, como Tahuejo, alrededor de las 19:00 horas, volvieron a tomar la caseta, según lo informado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT), donde impidieron el paso de los vehículos mientras realizaban su protesta.

Las autoridades no han informado sobre las líneas de investigación del caso, si se presume que fue feminicidio o si sus actividades la habrían puesto en riesgo.

Contenidos relacionados