Con programa conjunto, van en Uruapan contra la pobreza alimentaria en sectores más vulnerables

Se busca atender a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de 5 meses, así como a niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, personas con discapacidad y adultos mayores

Rogelio Arellano / La Voz de Michoacán

Uruapan, Michoacán. Para ayudar a reducir el fenómeno de la pobreza alimentaria, el cual enfrentan en diversos grados 6 de cada 10 habitantes en este municipio, se puso en marcha la organización para el reparto de aproximadamente 10 mil despensas mensuales durante un año, ello en beneficio de los grupos de la población considerados más vulnerables.

PUBLICIDAD

Se trata del subprograma de atención alimentaria que impulsa el gobierno estatal en coordinación con el municipio a través del DIF Municipal para atender a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de 5 meses, así como para niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, además de personas con discapacidad y adultos mayores.

Alicia Ramírez Bello, jefa de las áreas y programas de Alimentación y Desarrollo Comunitario en el DIF local, informó que la cobertura de estas acciones abarcará la cabecera municipal, así como sus 37 comunidades rurales; para ello, este martes se lanzaron las respectivas convocatorias, que tienen como característica principal la elaboración de estudios socioeconómicos.

Lo anterior quiere decir que los beneficiados deben enfrentar pobreza económica que se traduzca en la imposibilidad de atender la necesidad de acceder a la canasta básica de alimentos, debido a que brindan preferencia a otros gastos como educación, vivienda, vestido, energía eléctrica o gas. “No precisamente deben habitar en viviendas humildes o asentamientos irregulares”, señaló.

PUBLICIDAD

Puntualizó que en el caso de atención para niños de 6 meses a 5 años 11 meses de edad, el subprograma abarca las vertientes para grupos etarios de 6 a 11 meses. de 12 meses a un año 11 meses y de 2 a 5 años 11 meses de edad. La capacidad de atención será para un padrón de 3 mil 819 beneficiados.

En cuanto al umbral de atención para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia de 5 meses, la cobertura se estima será de 2 mil 212 atenciones. “En estos dos subprogramas la entrega mensual de despensas se prolongará durante el ciclo escolar 2021-2022, por ello se está en tiempo y forma para elaborar los nuevos padrones, señaló la entrevistada.

En cuanto a despensas para personas discapacitadas y adultos mayores, se informó que se calcula serán casi 4 mil los beneficiados, destacando que los requisitos se refieren a la presentación de las identificaciones que incluye el CURP y comprobante de domicilio, pero sobre todo sujetarse a un estudio socioeconómico.

Detalló que, en el caso de las despensas para los niños en sus diversas etapas de crecimiento, se procede a elaborar un listado de alimentos diferentes pues por su condición requieren de variedad en la cantidad y calidad de alimentos. “No es la misma alimentación que requiere un recién nacido que un niño de 2 años o más”, indicó.

En esta labor, aseguró, participa el grupo de nutriólogas del DIF, pues en el resto de despensas se realiza una labor más sencilla pero que garantiza el que se incluyan los alimentos que brinden una seguridad alimentaria, desde granos básicos (maíz, frijol, lenteja) hasta lácteos y carnes, azúcar y otros.

La experta en alimentación señaló que por la experiencia de estos programas, los mayores índices de pobreza alimentaria se detectan en las comunidades más pequeñas, donde de manera oportuna se atienden casos de desnutrición de infantes, adultos mayores y embarazadas, sin embargo el fenómeno también se observa en la cabecera municipal.

Por lo anterior exhortó a la población en general que enfrenta dificultades económicas a gestionar su ingreso a alguno de estos subprogramas y generar condiciones para brindar a los miembros de la familia seguridad alimentaria.