Invadieron predios en Morelia y aseguran que fue porque no tenían para pagar renta

Son al menos 200 familias las que ocupan el previo en invasión y que en su mayoría es propiedad de un particular.

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La crisis económica derivada de la pandemia por el COVID-19 fue la causa de la invasión de un predio ubicado entre las colonias Adolfo López Mateos y Agua Clara en el poniente de Morelia, pues los invasores declararon ante la autoridad municipales que perdieron los ingresos para pagar sus rentas, a la par que la Secretaría del Ayuntamiento ya abrió el dialogo para buscar su reubicación en viviendas regulares.

PUBLICIDAD

“Sí tuvimos ya el reporte de que hay algunas personas que están teniendo esta necesidad de vivienda y lo están haciendo de manera irregular, es sobre predios de particulares. Como autoridad tenemos que regular esta situación. Hemos tenido algunas mesas de trabajo, sobre todo porque la misma pandemia y la perdida de algunos empleos obligaron a que algunas personas no pudieran pagar su vivienda en renta y están buscando la manera de tener un lugar donde vivir”, explicó la secretaria del Ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García, en relación a este fenómeno.

Foto: Víctor Ramírez.

Es importante recordar que, desde finales del 2020, las autoridades municipales señalaron que cerca de 10 mil unidades económicas de Morelia habían cerrado a causa de la crisis por el COVID-19 y se advertía que pudiera darse un repunte de delitos a causa del desempleo, a lo que posteriormente se añadió un breve periodo de reportes de los denominados “robos de hambre”, en los que los responsables principalmente hurtaban alimentos.  

La secretaria del ayuntamiento consideró que la invasión de predios es uno de los efectos esperados de la pandemia, pues si bien las cifras epidemiológicas van a la baja todavía se requiere de los tres órdenes de gobierno para revertir la afectación económica hacia la ciudadanía más perjudicada.

PUBLICIDAD

“La pandemia nos ha llevado a algunas situaciones extremas, como el cierre de negocios, alguna pérdida patrimonial o no tener donde vivir; es un efecto secundario de la pandemia, donde yo creo que los tres órdenes de gobierno vamos a tener que enfocarnos mucho, porque si bien ya tenemos más controlada la parte de Salud, en la parte social creo que apenas viene este brote de fortalecer el tema de los empleos, la reactivación económica y las viviendas que en algunos casos se perdieron. Creo que el ayuntamiento o una sola autoridad no va a poder con todo este efecto secundario que tiene la pandemia”.

Se estima que son al menos 200 familias las que ocupan el previo en invasión y que en su mayoría es propiedad de un particular, mientras que otra fracción está señalada como calle de acceso en la documentación municipal y una última porción es un área de patrimonio del propio municipio.

Precisó que los dueños de los predios particulares ya fueron informados de la situación, así como también se contactó a las personas que cometieron la invasión, quienes se identificaron como colonos de la colonia López Mateos y argumentaron la falta de solvencia para pagar una renta.   

“Sí es gente de la colonia López Mateos y tiene que ver con que reclaman ese espacio como propio de la colonia. En lo que compete a nosotros, se les abrió la puerta para la plática, entendemos que la pandemia nos ha traído otros problemas de orden social y tenemos toda la intención de apoyar a la gente que ha perdido su patrimonio. Entonces, ellos nos exponen toda esta situación de que no tienen para pagar una renta, necesitamos un lugar donde vivir y donde guarecernos”.

En ese sentido, la funcionaria municipal precisó que actualmente se buscan opciones para apoyar a las personas en cuestión, ante lo cual no se prevé regularizar su situación en los terrenos sino ofrecer los programas de acceso a vivienda con los que cuenta el gobierno y que, según dijo, se habían mantenido en pausa a causa de la veda electoral.

“Estamos en mesas de trabajo no para regularizar lo ilegal, tiene que ver más bien con buscar opciones que estén dentro de los programas de gobierno y que puedan hacerse de una manera que no afecte a terceros. Pero es aquí donde entra el tema de encontrar soluciones a una problemática social, el municipio tiene algunos programas de vivienda que están en marcha y que con motivo de las elecciones no podíamos avanzar por la veda electoral”.