El sargazo, la macroalga que ayuda al funcionamiento del ecosistema, pero que en exceso lo perjudica

Una cantidad elevada de sargazo provoca ausencia de luz y oxigenación, lo que afecta a diversas especies marinas.

Foto: Twitter: @UNIVERSIWEB1. El sargazo es un tipo de macroalgas marinas pardas o cafés que flotan y crecen en el océano.

Redacción / La Voz de Michoacán 

PUBLICIDAD

El sargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que en su equilibrio ecológico sirve como hábitat importante para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio de peces, camarones, cangrejos y tortugas, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sin embargo, durante los últimos años se han visto cantidades atípicas de esta alga, proveniente del Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico y el Triángulo de las Bermudas, entre Puerto Rico, Miami y las islas Bermudas. Además, de un nuevo origen: el norte del ecuador terrestre, donde el sargazo se acumula frente a la costa de Brasil para adentrarse en el Caribe.

El reciente crecimiento excesivo del sargazo se debe a múltiples factores como el aumento de la temperatura del agua, las corrientes marinas y los vientos, según la Semarnat.

PUBLICIDAD

Además, el aumento de residuos orgánicos de todo tipo se han convertido en nutrientes que fertilizan el sargazo, lo que da como resultado su rápido crecimiento, al grado de duplicar su biomasa cada 18 días, algo que “rebasa por mucho el equilibrio ecológico”, según Brigitta Ine van Tussenbroek, investigadora de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) a través de un comunicado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares y malos tratamientos de aguas negras y grises”, considera el especialista.

Si bien en cantidades adecuadas esta alga ayuda al correcto funcionamiento del ecosistema, su exceso lo perjudica al provocar ausencia de luz y falta de oxigenación. Al menos 72 especies marinas son afectadas por la atípica presencia, según Rosa Elisa Rodríguez, investigadora del ICML.

Algunas de las especies que se benefician con un correcto equilibrio del sargazo son las tortugas, que utilizan el alga como viveros de donde las crías tienen comida y refugio .

El alga también proporciona un hábitat esencial para camarones, cangrejos, peces y otras especies marinas que se han adaptado específicamente a estas algas flotantes. Por ejemplo, el Mar de los Sargazos es un sitio de desove para las anguilas amenazadas y en peligro de extinción, así como la aguja blanca, el tiburón carey y el pez delfín.

Las ballenas jorobadas migran anualmente a través del Mar de los Sargazos. Los peces comerciales, como el atún, y las aves también migran a través del Mar de los Sargazos y dependen de él para su alimentación, de acuerdo con el National Oceanic and Atmospheric Administration de Estados Unidos.