Michoacán el 8° lugar como productor de rábano; hortaliza que cuida tu hígado

21 familias de productores agrícolas se dedican a este cultivo en el estado.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una producción superior a las 777 toneladas anuales, tres municipios colocan a Michoacán como el octavo productor nacional de rábano, con ingresos anuales por el orden de los 2 millones 922 mil pesos.

PUBLICIDAD

son los municipios de Maravatío, La Piedad y Sahuayo, los que le dan el octavo lugar nacional a nuestro estado, esto de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentario y Pesquero (SIAP).

En el estado hay una superficie de 44 hectáreas cultivadas con esta planta de la familia de las Brassicaceae, aunque en realidad lo que se consume es la raíz, muy valorada por ser ingrediente indispensable del pozole, platillo de origen prehispánico muy popular en la gastronomía mexicana.

l rábano es una hortaliza que se conoce con el nombre de rábano o rabanito. Su nombre científico es Raphanus sativus L. y pertenece a la familia de las crucíferas, al igual que la col, coliflor, nabo y berro.

PUBLICIDAD

Esta hortaliza fue mencionada en las antiguas crónicas chinas desde 2,700 a.C. También se sabe que los egipcios los cultivaban desde antes de construir las pirámides. Sin embargo, el rábano llegó a México en los años 1500.

Se clasifican de acuerdo a su forma y su color:

  • 1.    Rábano chino, japonés o daikon: viene de Japón, de color blanco y sabor suave, y se caracteriza por su forma alargada y cilíndrica.
  • 2. Rábano negro o de invierno: su piel es de color negro y muy difícil de digerir, pero su carne es blanca y más suave. Es de forma redonda y cilíndrica.
  • 3. Rabanitos: su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco, y su carne siempre es blanca. Su pulpa, además de ser blanca, tiene una textura crujiente, sabor fuerte y picante. Puede tener forma esférica, ovalada o cilíndrica. Esta variedad es la que consumimos con mayor frecuencia en nuestro país.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

Gracias a los glucosinatos los rábanos cuidan del hígado y la vesícula biliar. Los glucosinolatos elevan la producción de bilis. Además, su consumo regular nos permite desintoxicar la vesícula biliar y aligerar las digestiones.

Los rábanos tienen un alto contenido de agua, por lo cual son de bajo aporte calórico.

Destaca su contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante, ayudando a restaurar tejidos y vasos sanguíneos, aumentando el nivel inmunológico del cuerpo, manteniendo dientes y huesos fuertes.

En cuanto a los minerales, el rábano tiene un mayor contenido de potasio y yodo que otras hortalizas. El potasio es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, mientras que el yodo es indispensable para el funcionamiento de la tiroides, la cual regula el metabolismo e interviene en el crecimiento.