Lento, combate a corrupción en Michoacán: apenas 12% de denuncias se han resuelto en dos años

A pesar del lento avance en la judicialización de carpetas por corrupción, la autoridad celebra que se ha recuperado dinero y han aumentado las denuncias.

Foto: oneamexico.org

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A casi dos años de la creación de la Fiscalía Anticorrupción, apenas poco más del 12 por ciento de las denuncias carpetas de investigación iniciadas se han logrado judicializar a través del brazo de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, el resto, sigue su trámite y proceso de investigación.

PUBLICIDAD

En números reales, son 120 denuncias y carpetas de investigación abiertas en los últimos 18 meses, de los cuales 15 se lograron llevar ante el Poder Judicial del estado de Michoacán y en donde incluso se lograron medidas cautelares, como la reparación del daño por imputaciones de actos de corrupción.

En entrevista, el fiscal anticorrupción en la entidad, Alejandro Carrillo Ochoa, celebró que, a pesar de la baja tasa de judicialización que impera, son más de 4 millones de pesos los que se lograron resarcir a las arcas por imputación de actos de corrupción en las quince carpetas que han llegado hasta las últimas instancias.

No obstante, aclaró que, si bien la cifra es apenas el 12.5 por ciento del universo de carpetas y denuncias iniciadas desde la creación de la unidad especializada de la FGE, no todas proceden a acción penal o de investigación.

PUBLICIDAD


LENTO, PERO SEGURO

“Ha habido un avance importante, toda vez que en años pasados no se llegaba a hacer denuncias y el día de hoy ha habido un poco más de decisión”, aseveró el funcionario.

Tenemos más de 120 denuncias y carpetas de investigación que se están integrando y en diferente momento de investigación cada una de ellas. Ya tenemos carpetas de investigación judicializadas de las cuales tenemos la intención de activos y recuperación de poco más de 4 millones de pesos en cuanto a la reparación del daño”.

Alejandro Carrillo Ochoa, fiscal anticorrupción en Michoacán

Sobre cómo va el avance de los casos, refirió que “se encuentran en diferentes etapas, algunas están en etapas tempranas” y destacó que “otras de las formas de resolver es el no ejercicio de la acción penal o la abstención de investigación.

Durante el 2020, se dio a conocer que existía un incremento de hasta un 40 por ciento en la cantidad de delitos de corrupción denunciados en el estado de Michoacán. En este sentido, fueron los funcionarios municipales los más señalados por delitos como el cohecho, peculado, negación del servicio y abuso de autoridad entre otros. En términos porcentuales, más del 90 por ciento de las denuncias presentadas ante esta fiscalía van dirigidas contra los funcionarios de cada una de las 113 demarcaciones.

El año pasado se contaron   11 municipios michoacanos con denuncias por irregularidades ante la Fiscalía Anticorrupción del estado: Morelia, Lázaro Cárdenas, Tacámbaro, Tlalpujahua, Coalcomán, Aquila, Zamora entre otros,   son los que presentan la mayor cantidad de denuncias ante el brazo especializado de la Fiscalía General del Estado.

Cuestionado sobre la identidad de os funcionarios o ciudadanos que enfrenan el proceso ante los juzgados estatales, Carrillo Ochoa declinó en dar información, bajo el argumento de que esto pudiera afectar el debido proceso de las causas penales, así como el respetar los derechos de quienes se encuentran aún bajo investigación.


LA GENTE ESTÁ DENUNCIANDO

No obstante, subrayó que persiste una tendencia de aumento en la cantidad de denuncias también para este año. En voz del fiscal anticorrupción, todas se investigan de manera inmediata, no obstante que no tosas proceden como causa penal.

“Recordemos que la figura del Ministerio Público es una figura de buena fe y tenemos la obligación de recibir cualquier denuncia que el ciudadano o autoridad presente, pero es nuestra obligación realizar la investigación para en caso de ser necesario solicitar la audiencia inicial para que se vinculen a proceso a funcionarios o funcionarios que buen puedan ser vinculados a actos de corrupción”, explicó.

Cabe destacar que en próximos días la Fiscalía Anticorrupción entregará su segundo informe de actividades al Congreso del Estado de Michoacán, en donde los resultados de dos años de labores en el combate a la corrupción tendrán que ser evaluados y cuestionados por los legisladores locales.

Contenidos relacionados


Se estima que a pesar de los mecanismos anticorrupción implementado desde el 2019, Michoacán ocupa el segundo lugar en cuanto a corrupción se refiere, situación que ha costado miles de millones de pesos a los bolsillos de los ciudadanos e inhibido la llegada de empresas a nuestro estado.

De acuerdo con los estudios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hasta el 80 por ciento de los michoacanos ha reconocido ser víctima, haber participado o conocido de un acto de corrupción, entendiendo que este tipo de hechos van desde dar la famosa ‘mordida’ a un agente policial, hasta dinero entregado a burócratas para presuntamente acelerar algún trámite.

Después de la inseguridad y violencia, la corrupción es viste de manera generalizada como el problema más importante en el país, uno muy arraigado a la clase política y a los puestos de poder en las instituciones de acuerdo con la perspectiva ciudadana.