¡Toma nota! En las próximas horas, tormenta Enrique dejará a su paso fuertes lluvias en Michoacán

Este fenómeno traerá consigo lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre las costas del Océano Pacífico en las próximas horas.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Redacción / La Voz de Michoacán

Michoacán. La tormenta tropical Enrique nació en las últimas horas en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en estados del sur y occidente del país, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

PUBLICIDAD

"El centro de la tormenta tropical Enrique se localiza al sur de las costas de Colima, Michoacán y Guerrero. Ocasiona lluvias muy fuertes en el occidente y sur del país", indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan lluvias "muy fuertes" en los estados de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; así como oleaje de 1 a 3 metros de "altura significante" en costas de Colima, Michoacán y Guerrero. 

PUBLICIDAD

"Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes vientos y posible caída de granizo, además de incrementar los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno", indicó el organismo en un boletín.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 290 kilómetros al sur de Zihuatanejo, en Guerrero, y a 495 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

"Extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad", indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical se fortalecerá en las próximas horas hasta ser huracán de categoría 1, avanzará paulatinamente hacia el norte, recorriendo en paralelo las costas del Pacífico mexicano y dejando fuertes lluvias.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó oficialmente el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores y Enrique. Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio impactando especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Recomendaciones

Prevenir encharcamientos e inundaciones al no tirar basura.
Mantener limpia la calle y acera frente a las viviendas.
Evitar dejar arena, grava o cualquier material de construcción sin resguardo en la calle. Puede ser arrastrada hacia las alcantarillas.
No intentar cruzar corrientes de agua.
Extremar cuidado con estructuras altas como letreros, postes de luz y árboles. Pueden caer.
Evitar guarecerse debajo de árboles. Atraen los rayos.
No manipular artículos de metal durante la tormenta.
Tener documentos importantes y personales en bolsas plastificadas para evitar su perdida.
Preparar un botiquín familiar en caso de emergencia.
Dar mantenimiento constante al sistema de drenaje, coladeras y canaletas para evitar encharcamientos.
No dejar cables de luz o extensiones en el piso donde pueda entrar en contacto con el agua.
Durante una fuerte tormenta, evitar salir de casa si no es necesario.
Desconectar aparatos eléctricos y cerrar tomas de gas si la lluvia se intensifica o comienza a aumentar el nivel de agua al interior de la vivienda.

Asimismo, tomar en consideración que las lluvias podrían provocar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno, de ahí el exhorto a la población que habita en zonas de riesgo o en las cercanías de cuerpos de agua a extremar estas precauciones.

Finalmente, se recuerda que para el reporte de cualquier situación de riesgo, desastre o accidente se dispone de la línea telefónica de emergencias 9-1-1.