Población de Zirahuén rechaza al Consejo Indígena; tumban consulta para definir si son autónomos

Al grito de «!fuera el consejo comunal¡», los pobladores dejaron en claro que son mayoría y que buscan seguir siendo representados por el gobierno municipal, a través de la figura del ayuntamiento y el alcalde.

Foto: La Voz de Michoacán

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Zirahuén, municipio de Salvador Escalante, Michoacán. La mayoría de los habitantes de la tenencia de Zirahuén, quieren fuera la presencia e injerencia del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, así como la destitución, de la jefa de tenencia Flor Esmeralda Arciga, a quien acusan de haber engañado a la población al solicitarles firmas para la elevación a municipio de Zirahuén, caso contrario, dijeron los inconformes, las utilizó para solicitar ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una consulta para la emancipación económica de la localidad, “la comunidad indígena no es todo el pueblo, hay más sectores que no fueron tomados en cuenta”, dijeron.

PUBLICIDAD

Este sábado, se realizaría la consulta por el IEM a la población de Zirahuén para definir o no la entrega del presupuesto directo, sin embargo, se vivieron momentos de tensión cuando la población no permitió que los funcionarios electorales llegaran a la plaza principal, donde se realizaría la consulta, “en cuanto los vimos nos organizamos y no permitimos ni que llegaran, ya se les había avisado que la gente del pueblo estaba en contra de la consulta”, señaló uno de los habitantes inconformes.

El aviso al IEM de que no permitirían la consulta, fue el pasado martes, cuando habitantes de la localidad acudieron a Morelia a entregar el documento de rechazo y aviso de que no permitirían la actividad, que fue solicitada el pasado ocho de mayo por los integrantes de la comunidad indígena apoyados por la jefa de tenencia, “les avisamos que no íbamos a permitir esa consulta, porque no fueron tomados en cuenta todos los sectores de la población”.

Foto: La Voz de Michoacán

En la explanada de la plaza principal de Zirahuén, se reunieron al menos un millar de habitantes, así como integrantes de la comunidad indígena, hubo momentos de gran tensión entre ambos grupos, ya que cada uno defendía su postura, “sí estuvimos a punto de los golpes, pero ¿cómo vamos a permitir que la minoría decida por todo el pueblo?, hay varios sectores que no tomaron en cuenta como el pesquero, el artesanal, prestadores de servicios, comerciantes, entre otros,  la comunidad indígena no va a decidir por todos”.

PUBLICIDAD

El pasado ocho de mayo, los comuneros presentaron la solicitud ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que a la brevedad inicien los trabajos de consulta para ejercer sus propios recursos antes de que concluya este 2021. Acción que ha sido respaldada y guiada por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

Advierten, que la comunidad de 3 mil 500 pobladores, solo 250 están de acuerdo en la consulta solicitada por la “minoría” y son quienes integran la comunidad indígena; el resto de los colonos exige que el Consejo Supremo Indígena "saque las manos" de los asuntos internos de la comunidad, “no queremos aquí a ningún integrante del consejo indígena que solo vino a dividir a la población con apoyo de la jefa de tenencia, de quien también exigimos al cabildo su destitución”, es de mencionar que la jefa de tenencia, Flor Esmeralda Arciga, termina su periodo el próximo septiembre.

Ante la negativa de los habitantes, los funcionarios del IEM levantaron un acta en dónde se estableció que no existen las condiciones para el ejercicio de auscultación, por lo que se suspendió la actividad, asimismo, el secretario del Ayuntamiento, Gabriel Molina, también levantó un acta de hechos. A partir de este fin de semana la situación quedará en manos de los tribunales electorales y el propio proceso podría prolongarse por meses.

El argumento empleado por los integrantes del consejo comunal de Zirahuén, para pedir la emancipación de Zirahuén del municipio, es el saqueo de recursos naturales, así como la falta de atención del ayuntamiento en cuanto a obra pública y servicios; es de mencionar, que en este rubro de acuerdo a los datos aportados por el Ayuntamiento, a Zirahuén se le ha beneficiado con varia obra pública, como fue la construcción de las cocinas tradicionales con un monto de casi 10 millones de pesos, entre otras.

Videos difundidos por los comuneros de la región, advirtieron a cientos de personas en las inmediaciones del inmueble donde se realizaría la consulta exigir la salida del consejo comunal y que los funcionarios del organismo electoral se retiraran de la comunidad. Al grito de "¡fuera el consejo comunal!", los pobladores dejaron en claro que son mayoría y que buscan seguir siendo representados por el gobierno municipal, a través de la figura del ayuntamiento y el alcalde.

Esta situación, originó la presencia de Seguridad Pública Estatal, con el apoyo de elementos de Morelia, Pátzcuaro, Erongarícuaro, Tzintzuntzan y Quiroga, mismos que estaban a la expectativa de cualquier enfrentamiento que se pudiera originar. Fue pasadas las tres y media de la tarde, cuando los funcionarios del IEM se retiraron del lugar escoltados por algunos elementos policiacos sin que se registrara ninguna agresión hacía ellos.

Apenas esta semana, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán anunció el respaldo a los comuneros de Zirahuén para presionar a través de manifestaciones, para que los organismos Electorales aceleren el proceso de consulta.

"Solicitamos al IEM garantizaría las condiciones de seguridad para que la consulta pueda realizarse de manera libre y pacífica y sea la comunidad la que decida en asamblea general el mejor futuro para Zirahuén", explicó el Consejo a través de un comunicado.

La solicitud fue firmada por las autoridades de Santa Fe de la Laguna, San Felipe de los Herreros, Comachuén, Sevina, Santo Tomas, Caltzontzin, Huáncito, Ichán, San Marcos, San Benito, Corupo, El Sabino, Rancho Seco y Pamatácuaro, entre otras. Advirtieron apoyo a la tenencia de Zirahuén y exigieron a la Comisión para la Atención de Pueblos Indígenas del IEM que cumpla con los compromisos y acuerdos; “que realicen la consulta libre, previa e informada en Zirahuén para que la tenencia decida, si desean ser autónomos y administrar el recurso presupuestal de manera autónoma”.

En su momento, los representantes de los comuneros señalaron que en las últimas décadas han llegado grandes desarrolladores turísticos, particulares incluso gobierno a explotar las riquezas turísticas de la comunidad.

A pesar de ser uno de los espacios más visitados por la belleza del lago, lo anterior no se ha visto reflejado en una mejora de vida para los cientos de familias que radican en la zona. Incluso, hay cabañas de lujo que cuestan más de lo que solicita la comunidad para un año de obras.

Por el contrario, denunciaron que, ante la intensa actividad de desarrollo, hasta 90 hectáreas pertenecientes a la comunidad les fueron arrebatadas y se encuentran en proceso judicial con otros particulares, por lo que incluso exigieron al gobierno de Michoacán a que pare la intervención en el despojo de las tierras.