Maestros idóneos de educación especial, en el olvido

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: Agencias. Los maestros de educación especial (también conocidos como educadores especiales) tienen entrenamiento especializado para trabajar con estudiantes que tienen discapacidades de aprendizaje.

Guillermo Chávez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Irresponsabilidad y falta de interés es lo que denuncian maestros de educación especial quienes pasaron un examen para recibir el título de idoneidad y a quienes no se les han entregado dichas plazas. Sin embargo, el subsecretario de educación básica, de la Secretaría de educación del Estado (SEE), aseguró que se han entregado conforme a las vacantes que existen.

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La situación actual de los 143 maestros de educación especial, que lograron obtener la idoneidad, es que solo a 10 les han otorgado la base, mientras que los 133 comentaron que están un limbo, sin recibir noticias de la SEE.

El grupo de maestros de educación especial, señalaron que el problema más grande es que el 31 de mayo es la fecha límite para entregar la idoneidad. Además comentaron que se les hace injusto que a otros maestros de diferente nivel de educación, ya hayan recibido su clave, mientras que no se ve movimiento con los de educación especial.

Se nos hace una falta de respeto porque entonces el estado no está cumpliendo con lo que es la nueva reforma”, señalaron los maestros.
Ante esto, afirmaron que la situación se empeora más debido a que ya existe una nueva convocatoria para aplicar el examen de obtención de la idoneidad, y señalaron que “qué falta de respeto es volver a sacar una nueva convocatoria, si ya sabe que tienen tantos idóneos que no les dieron nada”.

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Los maestros solicitaron a las autoridades correspondientes que su situación sea resuelta lo más pronto posible.

Por su parte Erik Alejandro González Cárdenas, subsecretario de educación básica, señaló que en la SEE, basándose en la ley de servicio profesional docente, ellos están obligados a entregarlas conforme a la vacante.

Esto quiere decir que, aun a pesar de tener 143 idóneos, dependen de las vacantes que tienen para poder asignar las claves. Y estas se entregan en el mismo orden de resultados de los maestros.

Detalladamente explicó, que si se acabaron las claves del 1 al 10, y poco tiempo después, se jubilan o mueren personas que dejen una vacante, por consiguiente se las entregarían al 11, 12, 13 y los números siguientes de la lista.

Tras explicar lo anterior, Erik Alejandro González, afirmó que “consecuentemente el estado no está obligado a dar las 143 claves, pues no tienen esa vacancia o necesidad de esos 143 idóneos”.

Recalcó que para que esto pudiera pasar, necesitarían de un proceso de jubilación o que una persona falleciera del nivel de especial, para que se pudiera liberar el espacio para los maestros que exigen la resolución de su caso.

Abundó además que cuando existen las vacancias en las plazas, el proceso es transparente, y en él no interviene únicamente la SEE, además participa el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Afirmó que en mayo terminaría la vigencia de los que ahora son idóneos, pero comentó que eso no los imposibilita para participar en un nuevo proceso que les dé la posibilidad de quedar en los mejores lugares.

Tras explicar lo anterior, el subsecretario de educación básica, comentó a los maestros inconformes por este proceso que “estamos haciendo los mayores esfuerzos para que un momento determinado, tener las vacancias necesarias para poderlas asignar hasta donde nos sea posible. Ese sería el compromiso que nosotros estaríamos haciendo”.