Apenas 15 horas duró la luz en Aguililla: el crimen la quitó; falso que el gobierno estatal esté presente, dicen habitantes

El grupo delictivo asentado en Pinzándaro volvió a cortar la energía eléctrica y organizó a las llamadas “bases sociales” para que pongan barricadas a la orilla de la carretera.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Dos horas después de que el secretario de Seguridad Pública, Israel Patrón Reyes, detallara el operativo para que ayer se restableciera la energía eléctrica en Aguililla, esta población se volvió a quedar sin luz.

PUBLICIDAD

Ayer, pobladores temían que se convirtiera en un juego de “al gato y al ratón”, al igual que pasaba cuando la delincuencia organizada trozaba caminos constantemente a la altura de la localidad conocida como Potrerillos y los policías, a mano, los tapaban.

Durante una conferencia de prensa ofrecida este día, Patrón Reyes informó que los cortes de energía anteriores fueron provocados por el grupo delictivo Cárteles Unidos, que se encuentra instalado entre las comunidades de Pinzándaro, Cenobio Moreno y Catalinas.

El pasado jueves se había restablecido, pero las llamadas “bases sociales” –grupos organizados por los cárteles– en División del Norte, obligaron a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad a regresar y volver a cortar la energía, relató el director de la SSP en el estado.

PUBLICIDAD

Ayer, alrededor de las 9 de la noche, el servicio se restableció, gracias a que los empleados de la CFE fueron escoltados por elementos de la Sedena que están instalados en la base militar ubicada en Aguililla.

Pero no pasaron ni 15 horas para que aguililla volviera a quedarse sin luz, denunciaron habitantes del municipio.

También señalaron que las “bases sociales” instalaron barricadas en las localidades de División del Norte, Catalinas, Pinzándaro.

Foto: Sam Herrear Jr., La Voz de Michoacán. Israrel Patrón Reyes, director de Seguridad Pública de Michoacán.

IMPRECISIONES Y MENTIRAS
SEÑALAN DE ISRAEL PATRÓN

Israel Patrón Reyes informó esta mañana que en la comandancia regional de Apatzingán hay 185 elementos de la Policía Michoacán para atender toda esa zona de Tierra Caliente.

Dijo que ocasionalmente llevan a cabo operativos disuasivos con grupos de 50, 60 o 70 policías en Aguililla, Pinzándaro, Cenobio Moreno, Bueanvista…

El funcionario estatal aseguró que las autoridades mantienen diálogo con las “bases sociales” en las comunidades mencionadas para garantizar el libre tránsito y confió en que pronto se concretará.

Sin embargo, testimonios de pobladores acusaron que lo declarado por el encargado de la seguridad pública de Michoacán en parte es impreciso y en parte mentiras.

El gobierno estatal no ha hecho presencia por la región de ningún modo y en ningún momento después de que se salieron hace más de un mes. Jamás han vuelto y no han restablecido ningún tipo de comunicación con nosotros y menos han restablecido el libre tránsito”.

Testimonio.

Los cortes constantes de la energía eléctrica será un juego, un ‘estira y afloja’ –dicen–; “un diario de estar cortándonos la luz y hacernos la vida imposible”.

¡Ya basta de eso! Y el gobierno estatal no pone nada de su parte, no hace nada por resolverlo; ya estamos hartos de esta situación, y si bien no se justifica la violencia y la confrontación, sí veo que no ha habido otro camino y la gente ya está enfadada y de que nos estén dando sólo atole con el dedo”.

Testimonio.