Al alza, “Violencia Comunitaria” contra mujeres en Morelia; hasta 10 casos al mes

El fenómeno de violencia comunitaria está arraigado en una visión machista de parte de la sociedad, ya que las mujeres que no viven con un hombre son percibidas como vulnerables y sufren ataques tanto a su persona como a su propiedad

Foto: Tomada de Internet.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Además del repunte de la violencia contra la mujer registrada en los últimos años, otro de los fenómenos que ha crecido en Morelia es la denominada como “Violencia Comunitaria” que se da cuando una persona sufre de acoso y ataques no dentro de su hogar sino de parte de vecinos e integrantes de su colonia, lo cual ha llamado la atención de autoridades en las últimas fechas con datos de hasta 10 casos al mes.

PUBLICIDAD

“Se están recibiendo en el instituto un promedio de ocho a 10 quejas de violencia comunitaria, ¿pero qué es? Es aquella que las mujeres viven en el ámbito más cercano que no es la familia sino de la gente que se rodea, que son sus vecinos y ¿Cómo se manifiesta? En mujeres que viven solas, que son jefas de familia o que son adultas mayores”, explicó María Concepción Torres Zaragoza, directora del Instituto Municipal de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva (Imujeris) de Morelia.

En entrevista a La Voz de Michoacán, detalló que el fenómeno de violencia comunitaria está arraigado en una visión machista de parte de la sociedad, ya que las mujeres que no viven con un hombre son percibidas como vulnerables y sufren ataques tanto a su persona como a su propiedad, que las puede llevar al extremo de no querer salir de casa.

“Lamentablemente en la sociedad patriarcal, el tener a un hombre cerca es visto ante la sociedad como que vive con un hermano, un papá o una pareja, pero una mujer sola es más vulnerable porque no está esta figura. Entonces van y le ponen bolsas de basura en la entrada de su casa, obstáculos como su carro o su moto en la cochera. Van y le pintan cosas en la fachada”.

PUBLICIDAD

“Si ella protesta, hay insultos y hasta amenazas y la señora ya no quiere ni salir. Esas son el tipo de denuncias que hemos recibido, de mujeres que dicen que ya no quieren ni salir porque la vecina de al lado y el vecino de enfrente inmediatamente me agreden y ese tipo de cosas no se están atendiendo de manera precisa. Hemos hablado de otro tipo de violencias, pero en ésta estamos incursionando de cómo podemos colaborar”, ahondó la funcionaria municipal.

El concepto de “Violencia comunitaria” ya había sido introducido desde inicios de año por el personal de Imujeris, cuando Tzitziki Erandeni Ávalos Ortiz, jefa del departamento de atención jurídica reveló que “Tenemos dos casos, uno es en el centro de Morelia y tenemos otro en Villas del Pedregal. Uno es de unos vecinos que entraron a la casa de una mujer adulta mayor para despojarla de sus bienes y otra es de cinco hombres que entraron a la casa de una mujer, con su hija y con su mamá ya grande también para generar violencia, no lograron generar violencia sexual, aparentemente esa era la finalidad, se actuó de forma inmediata y llegó la policía municipal a atender el asunto”.

Firman convenio

El Instituto de la Mujer Moreliana y la Comisión Municipal de Seguridad firmaron un convenio para dar atención a este fenómeno de la ciudad, el cual se centra en capacitar a los jueces cívicos para que puedan identificar los casos oportunamente y también incluir esta forma de violencia en los reglamentos municipales para que puedan aplicarse sanciones como enviar al agresor a terapia para que sea consciente y sensible de sus acciones.  

“El convenio tiene que ver con una colaboración, ya hemos estado avanzando en ella y la concretamos en relación a la capacitación de los jueces y las juezas cívicos que dan atención a diversidad de problemas que se presentan, en específico es para identificar de manera más clara la violencia comunitaria”.

Torres Zaragoza reconoció que este fenómeno está tan arraigado en la sociedad que tanto las personas agredidas como los agresores e incluso los jueces cívicos tienen que pasar por un proceso para poder identificar estos hechos y no verlos como “naturales” o “normales”.

“La experiencia que hemos tenido desde el Instituto de la Mujer es que muchas mujeres están siendo víctimas de violencia comunitaria. Como está normalizado que así es el trato en la sociedad, no lo ven como eso y sí es importante sensibilizar sobre el tema de la violencia comunitaria y sobre todo a quienes están impartiendo la justicia cívica”, concluyó.