Colectivas exigen justicia por asesinatos de mujeres en el estado: 22 durante el mes de junio

La marcha fue convocada para exigir justicia por 6 mujeres asesinadas en el estado en los últimos días, pero durante junio fueron despojadas de la vida 22 mujeres.

Foto, Víctor Ramírez.

Jorge Ávila / La Voz de Michoacán

Fotos y videos de Víctor Ramírez.

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La Red de Colectivas de Michoacán convocó a las mujeres a salir a marchar este domingo 4 de julio en la capital del estado, para exigir a las autoridades un alto a los feminicidios que se registran en la entidad.

La marcha inició poco después de las 16:00 horas, partiendo de la Plaza de Villalongín hacia le primer cuadro de la ciudad, en Palacio de gobierno. Al frente de la marcha iban los familiares de Jessica González Villaseñor, joven víctima de feminicidio en Morelia.

A pocos pasos de iniciada la marcha, los destrozos por parte del Bloque Negro no se hicieron esperar, con pintas y cristales rotos, ante la impotencia de las mujeres, a quienes el Estado y la sociedad les han fallado en brindar seguridad a las niñas y mujeres.

PUBLICIDAD

Y es que al haber 6 víctimas de feminicidio en los últimos días, de un universo de 22 mujeres asesinadas en el mes de junio, el clamor es fuerte y claro: alto a la violencia de género, alto a los feminicidios y justicia para las víctimas.

Cabe resaltar que, además de la marcha en Morelia, a las 17:00 horas se convocó a otra marcha en Los Reyes para exigir justicia por Lizeth Flores, quien el pasado 15 de junio salió de su trabajo alrededor de las cinco de la tarde. Dijo a un familiar que iría a cargar gasolina para su moto y por un café que compraría en el OXXO. El 17 del mes pasado falleció en una clínica de Guadalajara.

Alrededor de las 17:00 horas, el grupo, que poco a poco se fue nutriendo, llegó a las afueras de Palacio de Gobierno, donde representantes de la Red de Colectivas emitieron un duro posicionamiento contra la violencia de género y la opaca acción de las autoridades encargadas de brindar seguridad y procurar justicia. Además, la madre de Jessica González Villaseñor emitió un enérgico mensaje que fue respondido al unísono con un "¡NO ESTÁS SOLA!".

CRUELES ASESINATOS

Karen Mayte Álvarez Barajas

Karen Mayte Álvarez Barajas tenía 20 años de edad y era originaria del municipio de Lázaro Cárdenas.

Gamer, estudiante de Criminología y Criminalística y empleada de una estética, Karen fue hallada entre un charco de sangre al interior del sanitario del establecimiento donde laboraba, en la tenencia de Buenos Aires, el pasado 16 de junio.

Lizeth Flores Cázarez

El pasado 15 de junio, Lizeth Flores Cázarez salió de su trabajo alrededor de las cinco de la tarde. Dijo a un familiar que iría a cargar gasolina para su moto y por un café que compraría en el OXXO.

Pero Lizeth, trabajadora de un negocio de comida en Los Reyes, no llegó a su casa ni en la hora límite que tenían por regla en su familia: las once de la noche.

Dos días después de que supieron por última vez de ella, el 17 de junio recibieron una llamada donde informaban que Lizeth se encontraba hospitalizada en la Cruz Verde de Guadalajara.

Cuando llegaron a la clínica, relató su tío Eduardo Cázares, les dijeron que la mujer había fallecido esa mañana a las 11:30 horas.

Danna Kenneth Carbajal Martínez

El sábado 26 de junio, aproximadamente a las 20:50 horas, Danna Kenneth Carbajal Martínez fue vista con vida por última vez en la colonia Miguel Hidalgo, de Zitácuaro.

Un día después de su desaparición, la joven de 24 años de edad fue localizada sin vida cerca de la Planta de Aguas Residuales de Zitácuaro.

Danna Kenneth presentó heridas en el cuello producidas por un arma punzocortante y su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense para practicarle la necropsia de ley y obtener más evidencias que permitan el avance de las investigaciones.

Anahí y Liz

Los cadáveres fueron encontrados a espaldas del Hotel Campestre, en la colonia Chula Vista, que está en la carretera Tepalcatepec-Coalcomán.

Las víctimas fueron identificadas como Ma. Anahí A. y Lizbeth C., quienes a simple vista presentaron lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Alma Rojas

Una joven de 23 años fue asesinada a tiros en el municipio de Zinapécuaro: se trata de Alma R., quien era buscada por su familia desde el 28 de junio, cuando salió de su casa y ya no regresó. Este miércoles, su cuerpo fue encontrado en un predio de este municipio.

En redes sociales, los familiares de la joven dieron a conocer su desaparición y solicitaban ayuda para encontrarla, sin embargo, esta mañana se recibió un reporte en el 911 que alertaba de un cadáver abandonado cerca de un camino de terracería que conduce a la localidad de San Nicolás Simirao, en Zinapécuaro.

NO SON LAS ÚNICAS

Estas 6 jóvenes no son las únicas mujeres que han sido asesinadas en Michoacán, ya que, según el recuento diario que La Voz de
Michoacán lleva, sólo en el mes de junio en la entidad fueron asesinadas 22 mujeres en distintos municipios, y si bien no todos los crímenes tienen las características del feminicidio, no dejan de ser mujeres víctimas de la violencia.

El 1 de junio, en la ciudad de Zamora, mientras circulaban a bordo de una bicicleta, una pareja fue atacada a tiros. El crimen se registró a espaldas del Hospital Regional, sobre la avenida Del Vergel, entre las avenidas 20 de Noviembre y Ferrocarril. El varón quedó lesionado, en tanto que la mujer perdió la vida en el lugar de los hechos.

EL 2 de junio, Saraí P.G., de 25 años, con domicilio en la colonia Cruz Gorda, sobre la Avenida Madero Norte, en Huetamo, fue herida con un arma punzocortante en su propia casa. Debido a la gravedad de las lesiones, falleció horas más tarde en un hospital.

Ese mismo día, en Uruapan, un hombre y una mujer fueron asesinados, en tanto que un varón más resultó lesionado en la carretera Uruapan-Paracho, a la altura de la desviación a Los Reyes.

El 7 de junio, en Charo, fue encontrado el cuerpo maniatado de una mujer asesinada de un balazo en la cabeza, a la orilla del Camino Real, aledaño a la calle Prolongación Morelos Oriente de la cabecera municipal de Charo. La víctima no fue identificada, sólo se supo que tenía entre 20 y 25 años de edad, era morena y de complexión delgada; además, vestía una blusa roja, así como short y calzado deportivo, ambos en color rosa.

También ese día, pero en Zamora, María Guadalupe G.A., de 40 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia El Porvenir, en Zamora, caminaba por el Circuito 16 de Septiembre, casi esquina con la calle Estaño, cuando le dieron por lo menos 4 balazos que le quitaron la vida. Los agresores escaparon, pero su cuerpo quedó tirado a mitad de la calle.

También el 7 de junio, en Uruapan, sujetos armados balearon a una mujer cuando salía de su domicilio en la colonia La Tamacua. Tras los disparos, los perpetradores huyeron a bordo de un vehículo y la víctima fue trasladada a un hospital, pero luego falleció.

El 8 de junio, Mary, de aproximadamente 35 años de edad, trabajaba en una tortillería de Zamora cuando fue atacada a balazos que le quitaron la vida.

El 10 de junio, en la esquina formada por las calles Alcanares y Vagones, en Zamora, Alejandra H.L., de 27 años de edad, fue atacada con al menos 6 balazos, por lo cual falleció. Ella iba acompañada por su sobrino de 12 años, quien resultó lesionado.

El 13 de junio, En Morelia, sobre un terreno deshabitado fue encontrado el cadáver de una mujer en el sitio conocido como El Sabino, localizado a pocos metros de un camino de terracería aledaño al Río Grande, en las inmediaciones de la calle Oriente 6 de la colonia Ciudad Industrial. El cadáver presentaba huellas de violencia.

Ese día, en la tenencia de Ario de Rayón, en Zamora, sujetos armados irrumpieron en el velorio de un hombre que había caído abatido en un enfrentamiento. Ahí dieron muerte a balazos a Ana Virginia C., de 25 años de edad.

También el 13 de junio, una mujer muerta en avanzado estado de descomposición fue encontrada dentro de un canal de aguas negras que está en la colonia 10 de Mayo, ubicada en Uruapan.

El 15 de junio, fueron encontrados los cadáveres de un hombre y una mujer con huellas de violencia a la orilla de un camino ubicado en las cercanías de los fraccionamientos Las Espigas y Campestre Monarcas, en Tarímbaro. Las víctimas tenían entre 30 y 35 años de edad.

El 16 de junio, los cadáveres de Blanca Janette S., Macario S. y Arturo V. fueron encontrados en el patio de una casa ubicada en la calle Conservadores, de la colonia Los Lemus, a las afueras de Puruándiro. Los mataron a balazos.

El 24 de junio, en Uruapan, en una casa ubicada en la colonia Valle de las Delicias, en los márgenes del Río Cupatitzio, una pareja comenzó a discutir, luego se encerraron en un cuarto y las palabras subieron de tono hasta que, en un momento determinado, el hombre apuñaló a la mujer, de la cual no se dieron datos. Al ver lo que había hecho, el agresor intentó suicidarse, pero fue detenido y llevado a un hospital con guardia policial.

Durante la noche del 24 de junio se registró un atentado balazos en contra de una mujer y su hija de 16 años cuando iban en un auto compacto sobre la calle Sindurio, a pocos metros del Fraccionamiento Paseo y Puerta Victoria, ubicado en la zona Poniente de la ciudad de Morelia. La madre de familia, de 40 años de edad, falleció en el atentado, en tanto que su hija de 16 años fue canalizada a un hospital.

El mes terminó como empezó: con homicidios de mujeres, ya que el 30 de junio, Irene E., de 39 años de edad, salió de su casa ubicada en la calle Axayácatl, en Uruapan, y de manera repentina unos desconocidos le dispararon en repetidas ocasiones y después huyeron.