Denuncian vecinos que municipio toma partido en controversia por Bosque Cosmos en Morelia

Los colonos sostienen tener el resguardo del “Bosque Urbano Cosmos” desde aproximadamente 1998 por acuerdo del Cabildo de Morelia, mientras que la Unión de Ex Ferrocarrileros apareció recientemente con escrituras de alrededor del 2015 al 2018.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Los vecinos de cinco colonias que circundan al Bosque Urbano “Cosmos” acusaron una presunta parcialidad de parte de diversas áreas del Ayuntamiento de Morelia en torno a la controversia por la posesión de dichos terrenos, al señalar que no han tenido respuesta a sus oficios ni se ha dado el mismo derecho de audiencia que a su contraparte, lo cual refleja que la autoridad "tomó partido” en favor de la Unión de Ex Ferrocarrileros.

PUBLICIDAD

Cuestionado sobre la postura del presidente provisional de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, en torno a esta controversia; Sergio García Cedeño, presidente de la asociación “Colonos unidos por un Cosmos mejor”, respondió que “Lo que enojó ya a los vecinos, lo que terminó de colmar fueron las publicaciones donde él dijo que tomáramos nuestros arbolitos y nos fuéramos a otro lado porque esa era propiedad privada. Haber hecho esa declaración implica tomar partido y calificó la escritura como válida sin conocer el tema”.

Contenidos relacionados

A lo anterior, se añade que las autoridades municipales presuntamente han actuado con parcialidad y preferencia hacia una de las partes en disputa de los terrenos, ya que no han dado respuesta a los oficios de los vecinos ni tampoco cumplieron con el anuncio de realizar una reunión conjunta con la Unión de Ex Ferrocarrileros, quien es el otro ente en disputa del terreno del bosque.

“La secretaria del ayuntamiento, Mónica Ayala, dijo que iba a escuchar a ambas partes y nunca las escuchó. De hecho, nosotros presentamos oficio a la secretaria para que nos informara en qué sesión de cabildo había sido la desincorporación del inmueble y sigue sin respuesta. Ella pudo habernos citado a ambas partes y nunca se ha hecho ese ejercicio. Se ve una preferencia y no es para Morelia, porque si el bosque se rescata es de beneficio para todo el municipio”.

PUBLICIDAD

Es importante recordar que los colonos sostienen tener el resguardo del “Bosque Urbano Cosmos” desde aproximadamente 1998 por acuerdo del Cabildo de Morelia, mientras que la Unión de Ex Ferrocarrileros apareció recientemente con escrituras de alrededor del 2015 al 2018. En este contexto han surgido versiones de que funcionarios del municipio en activo, uno ya fallecido, y el propio Arroniz Reyes, cuentan con terrenos o promesas de venta del espacio valuado en una totalidad de unos 48 millones de pesos.

En torno a esta versión, el líder de vecinos respondió que “La información que tengo es de dichos de los vecinos pero a mí no me consta, no tengo hoy certeza de identificar de dónde fue el origen de este tema, pero sí tenemos información de que él tiene terrenos comprados en el espacios y es lo que le motiva a actuar de esa forma".

Controversia por posesión

En la gaceta oficial del Cabildo de Morelia se ubicó un punto de acuerdo de inicios del 2018 con el que se reconoce a dicho espacio como un “Bosque Urbano” y se ordena su incorporación al patrimonio municipal, teniendo como antecedente el ya mencionado punto de acuerdo que estuvo fechado en 1998. Sin embargo, el líder de vecinos comentó que sí se cuenta con conocimiento de este punto de acuerdo, pero no logró ser aprobado antes de cambio de administración.

Precisó que en medio de la controversia se estudiará la legalidad de la escritura presentada por los Ex Ferrocarrileros. “La escritura que ampara a los ex ferrocarrileros abarca ex Hacienda La Huerta y la unión es la que pide que le vendan estos terrenos y la escritura aparece en 2017, pero la cuestión es el vicio y el problema porque se compra sabiendo que la propiedad ya estaba con Cosmos. El tema será pelear sobre esa escritura. Vamos a combatir para aclarar que ese terreno no es de los ferrocarrileros, o que las escrituras no son correctas”.  

“El espacio parecería que no es del ayuntamiento pero el tema es que lo han tratado como tal, a partir de documentales posteriores se observa que lo tienen en el patrimonio porque así lo han cuidado. Ahí creo que es un tema de ignorancia del presidente porque los bienes son públicos no porque haya un documento que lo diga sino porque su naturaleza o destino así es. Por ejemplo, no hay escrituras sobre las vialidades, pero al ser vialidades tienen un fin público”, concluyó.