Al alza, la inflación en Michoacán: precios se duplicaron en comparación con 2020

En junio el gas fue de los bienes con mayor repunte, acompañados de algunas hortalizas y servicios.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La escalada de precios continúa en la entidad; al finalizar el primer semestre de 2021 Michoacán alcanzó el 4.40 por ciento de inflación, por encima de la meta nacional para el año por parte de Banxico, que es de 3 por ciento, si bien se ubica por debajo del promedio nacional, 5.89 por ciento.

PUBLICIDAD

No obstante, el año pasado el primer semestre terminó con una inflación de 1.79 por ciento, por lo que el aumento en los precios es incluso mayor al doble que en 2020, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Mediante su reporte más reciente del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el INEGI refiere que los energéticos continúan siendo un gran lastre, toda vez que con sus aumentos arrastran el resto de precios de la cadena productiva. En junio el gas fue de los bienes con mayor repunte, acompañados de algunas hortalizas y servicios.

A nivel nacional, el jitomate presentó en junio un aumento del 18.94 por ciento, siendo el producto que más incrementó su valor. Le sigue la naranja, con18.53 por ciento, y en tercer lugar se ubica el transporte aéreo, que tuvo un alza del 15.10 por ciento.

PUBLICIDAD

El gas LP se elevó en 2.71 por ciento y aunque no pareciera un aumento significativo, es denotar que todos los meses ha estado en los primeros lugares en la lista de bienes y servicios con incrementos más notorios.


ALIMENTOS, DE LO QUE MÁS HA SUBIDO EN ÚLTIMOS MESES

A nivel Michoacán, entre los productos que más han resentido la escalada en precios están el pan, cereales, tortillas y derivados del maíz, carnes rojas, pescados y mariscos, aceites y grasas vegetales, calabacita, chayote, chile poblano, jitomate y lechuga. Entre los servicios, el costo del transporte foráneo y las funerarias encabezan la lista.

Especialistas han referido que la reactivación económica y de consumo, así como los movimientos en el mercado norteamericano se explican entre las razones para esta relevante alza de precios durante 2021.

En opinión de Heliodoro Gil Corona, coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM), el repunte de precios viene de la mano con el repunte en las actividades económicas en los últimos meses; “enfrentamos una inflación por costos, al pasar de una economía en condiciones recesivas a una economía en fase expansiva delas actividades productivas”.

“Esto significa que más movilidad económica provocó un mayor movimiento de precios de bienes y servicios”, expuso el también investigador de la Universidad Michoacana (UMSNH), quien resalta también que el sector energético y los productos agropecuarios han sido los que más sufrido el impacto en el alza de precios entre aquellos bienes que son de consumo regular entre los michoacanos.

Expone que los productos del campo ya superaron el 12por ciento de incremento en precios en global, mientras que los energéticos, y en particular la gasolina y el gas LP presentan tasas de inflación de 27 y 31 por ciento, respectivamente.


‘PROBLEMA ES PASAJERO’

También a tomar en cuenta la postura del todavía secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, quien en un programa televisivo ha referido que esta problemática se trata principalmente de un tema de oferta y demanda, como parte del “efecto rebote” que tienen las economías tras varios meses atascadas por la contingencia sanitaria por COVID-19.

El funcionario federal subrayó que, además de los productos y servicios ya mencionados, también se nota un aumento en bienes como computadoras, equipos electrónicos, productos de limpieza y muebles, porque su uso está muy ligado a la pandemia, en tema de oferta y demanda

Con la reactivación económica hay aún más compradores, pero no necesariamente la producción se ha elevado al mismo nivel, lo que crea una especie de cuello de botella en la disponibilidad de este tipo de bienes. En general, Arturo Gutiérrez vaticinó que tomará algunos meses para que la inflación “normalice” su curso, una vez que el consumo y la oferta se estabilicen, junto con la recuperación de algunas actividades presenciales.

El Banco de México (Banxico), por su parte, reconoció recientemente que la tasa de inflación prospectada para este año (3 por ciento) no se alcanzaría sino hasta el tercer trimestre de 2022. Preocupa en esta línea de ideas que la llamada inflación subyacente, estimada en 4.58 para junio, es aún muy alta contra la media prospectada, es decir, todavía quitando los productos y bienes con rangos de precios más volátiles, la inflación sigue estando por encima de la tasa objetivo.