Variante Delta estaría circulando en el estado con pacientes asintomáticos, advierten

Dicha mutación antes denominada por su origen como Variante de La India puede ser tanto más agresiva como más contagiosa que otras variantes

Foto: Archivo

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) confirmó que el reciente brote de la variante Delta del COVID-19 en Zinapécuaro pudo haberse dado por una transmisión local, pues la infección se ubicó en una familia de cinco miembros, de los que tres se encuentran en hospitalización, pero los cuales no salieron recientemente al extranjero, a lo que se suma el riesgo de que haya pacientes asintomáticos de cualquier variante circulando en el estado.   

PUBLICIDAD

“Son cinco personas, es un brote familiar, mamá y papá de 51 y 53 años, y los hijos 25, 24 y 18 años, los cinco están positivos y tres de ellos están hospitalizados, dos son casos graves y uno tiene comorbilidades. Esta familia no tenía antecedente de viaje al extranjero, tenía un antecedente de movilidad hacia el estado de Guanajuato pero no de viaje al extranjero, entonces esto nos habla de que esta variante ya pudiera tener una circulación local en nuestro estado”, explicó Gloria Figueroa Aguilar, titular del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

En entrevista a La Voz de Michoacán, reiteró que dicha mutación antes denominada por su origen como Variante de La India puede ser tanto más agresiva como más contagiosa que otras variantes. “La variante Delta pudiera dar casos más graves que el virus normal y en este caso lo estamos viendo. No necesariamente tiene que haber comorbilidades para presentarse como caso grave".

Contenidos relacionados

Luego de que el brote fue informado por la SSM el pasado fin de semana, surgió preocupación en algunos sectores de Michoacán, pues dicha variante es la que causó una fuerte ola en su país de origen. En ese sentido, la especialista llamó a que se refuercen las medidas sanitarias y no se pierda de vista el peligro que implica dicha mutación del virus.

PUBLICIDAD

“Definitivamente se tienen que reforzar las medidas, yo creo que va a ser la única forma en que podamos evitar que esta variante se vaya propagando y que además vaya habiendo nuevas mutaciones. Es peligroso porque esta variante tiene también un mayor índice de contagio y se estima que una persona podría contagiar hasta a ocho personas más. Por eso es importante seguir las medidas en todo lo que está en nuestras manos”, exhortó la directora del Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Cuestionada sobre si la presencia de la variante en los extremos norte y sur de Michoacán, en Zinapécuaro y Lázaro Cárdenas respectivamente, puede influir para su expansión; respondió que los casos de contagio ubicados en el puerto pudieron ser contenidos, pues fueron ubicados en un buque extranjero cuya tripulación se puso rápidamente en aislamiento.

Variantes pueden estar circulando

En cuanto al caso de Morelia, Gloria Figueroa reiteró que en la ciudad capital se han identificado hasta la fecha dos contagios de la variante Alpha (del Reino Unido). No obstante, también confirmó que es altamente probable que haya pacientes de las diferentes variantes circulando por el territorio estatal, tanto por casos asintomáticos, como por aquellos que no entren dentro del protocolo para ubicación de mutaciones.

“Es muy probable, no solamente en Morelia o Taretan, en todo el mundo, en todo el país y todo el estado. Las muestras que se mandan secuenciar a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, el INDRE, son aquellas de pacientes positivos graves o de defunciones, que tienen antecedentes de viaje al extranjero y de los pacientes vacunados. Entonces, en la población, en general cuando se van a hacer una muestra no todas se mandan a secuenciar”.

“De ahí que podemos estar en contacto con variantes en otras partes en donde no se hayan detectado y también de ahí la importancia de frenar esta transmisión, porque en estas últimas semanas estamos viendo un aumento de casos, pero también vemos que las medidas están relajadas”, reiteró la especialista.

Respecto a los casos de países que han informado que determinada mutación es la variante ya predominante en los contagios de su territorio, la funcionaria de salud precisó que en el caso de México se trata de la variante B.1.1.519, la cual no ha recibido un nombre del alfabeto griego porque  no es considerada como de “preocupación” ni de “interés” a nivel internacional sino que se califica únicamente como de interés dentro del propio país.