El café podría disminuir el riesgo de contraer COVID-19, plantea estudio de universidad británica

El consumo de café, té moderado y verduras, y haber sido amamantado de bebé, se asoció con menores probabilidades de positividad a coronavirus, según un estudio de la Universidad Northwestern

Foto: Unsplash

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Un estudio de la Universidad Northwestern sobre el consumo de alimentos y el riesgo de infección grave por COVID-19 relacionó el consumo de café. Algunos medios señalaron que el beber café reduce el riesgo de contagio, ¿qué dice realmente el estudio?

PUBLICIDAD

El texto publicado en la revista Nutrients hace referencia a grupos susceptibles al coronovirus ante ciertos escenarios. Por lo que señaló que el “consumo de café, té moderado, pescado azul y verduras, y haber sido amamantado cuando era un bebé se asoció significativamente con menores probabilidades de positividad de COVID-19”.

En tanto, aquellos que “consumieron carne procesada, se les asoció con mayores probabilidades de positividad de COVID-19”.

El café no es el secreto contra la COVID-19

En el estudio se precisa que “si bien la nutrición puede afectar teóricamente la susceptibilidad al COVID-19, pocas investigaciones han probado específicamente la hipótesis a priori”.

PUBLICIDAD

Y ejemplifica sobre “un estado bajo de vitamina D, que se asocia con la infección, la gravedad y la mortalidad por COVID-19”.

Aunque el café…

En Reino Unido, se lee en el estudio: “el consumo habitual de una o más tazas de café por día se asoció con una disminución de aproximadamente un 10 por ciento en el riesgo de COVID-19 en comparación con menos de una taza al día”.

“El café no solo es una fuente clave de cafeína, sino que aporta docenas de otros componentes, incluidos muchos implicados en la inmunidad”.

Se recuerda que, entre muchas poblaciones, el café es el principal contribuyente a la ingesta total de polifenoles, en particular los ácidos fenólicos. “El café, la cafeína y los polifenoles tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. El consumo de café se correlaciona favorablemente con biomarcadores inflamatorios como PCR, interleucina-6 (IL-6) y factor de necrosis tumoral α (TNF-α), que son también asociados con la gravedad y la mortalidad de COVID-19”.

Y se tiene que “el consumo de café también se ha asociado con un menor riesgo de neumonía en los ancianos. En conjunto, un efecto inmunoprotector del café contra COVID-19 es plausible y merece una mayor investigación”.

Un dato revelador

Con base en la información revelada por la Universidad Northwestern, 62 casos informaron síntomas compatibles con COVID-19; 6 de ellos murieron. El alto consumo de alcohol y un menor consumo de café y té se asociaron con la gravedad de la enfermedad; no se consideraron otros comportamientos dietéticos.