Variante Delta sería causante de la nueva ola de contagios en Michoacán, advierten médicos

¿Por qué aumentan los contagios si ya avanza la vacunación? La nueva cepa del virus podría ser la respuesta, de acuerdo con el Colegio de Médicos.

Foto: Samuel Herrera Jr., La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La nueva ola de contagios del COVID-19 en Michoacán puede deberse a la circulación la variante Delta del virus en pacientes asintomáticos o con síntomas tardíos de la enfermedad, así como también ha influido que en el actual momento de cambio de gobiernos algunas autoridades han "aflojado el paso" en la atención a la pandemia, según apuntó el Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac). 

PUBLICIDAD

“Este incremento se está generando también por la cepa Delta que tiene mayor transmisibilidad y es más agresiva para el paciente. La cepa Delta generalmente es asintomática, como no se aloja en la zona de la faringe retarda más en que aparezca la enfermedad, entonces vamos a tener muchos pacientes asintomáticos”, señaló Raymundo Puebla Calderón, encargado de Educación Continua del Comemac. 

Es importante recordar que la variante Delta tuvo un reciente brote familiar en el municipio de Zinapécuaro, así como anteriormente también fue identificada en la tripulación de un buque que arribó a Lázaro Cárdenas, pero que se consideró como un brote contenido. No obstante, especialistas del sector reconocieron que puede haber pacientes asintomáticos o con síntomas muy leves de esta u otras variantes ya circulando en Michoacán. 

Tanto las autoridades del sector salud como el integrante de la Comemac coincidieron en que el riesgo de la variante Delta proveniente de La India es que se le considera más contagiosa, pues una persona infectada puede afectar a entre tres u ocho personas de cada 10 con las que tenga contacto. “Un paciente asintomático puede infectar de tres a ocho personas de cada 10”, dijo Puebla Calderón.

PUBLICIDAD

En ese sentido, consideró que las autoridades deberían aplicar pruebas aleatorias para la detección de variantes del COVID-19 en establecimientos clave, así como también recomendó a la ciudadanía que usen cubrebocas con varias capas de protección y mantengan la sana distancia para prevenir su propio contagio, pero también cortar la cadena de transmisión.


QUITARON ÉNFASIS EN PANDEMIA 

Como otro de los factores que han desencadenado la nueva ola de contagios que ya reporta más de 800 casos activos de la enfermedad y días de casi 200 nuevos casos en Michoacán, el integrante del Colegio de Médicos apuntó que diversas autoridades parecen haber reducido las acciones contra el COVID-19 al haberse centrado en los procesos administrativos de entrega a los gobiernos entrantes. 

“Creo que estamos ante un hecho en el que, por la transición administrativa, las actuales autoridades como que han aflojado el paso y se han enfocado más a los procesos de Entrega-recepción que, al aspecto de atender la pandemia, eso es y va a seguir siendo importante. No vemos que se esté promoviendo la posibilidad de volver a medidas restrictivas”. 

Si bien las autoridades han mantenido reuniones del “Comité de Crisis”, en donde han reconocido el comienzo de una nueva ola, en los últimos meses se ha observado una disminución del énfasis sobre la pandemia. El ejecutivo estatal no retomó sus informes semanales de COVID-19 después de las elecciones, así como en Morelia se ha visto una falta de vigilancia de inspectores municipales y estatales en establecimientos que rebasan hasta el 100 por ciento de aforo, a la par que desde el mes de marzo no se ha actualizado el número de sitios verificados por los Guardianes de la Salud y la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris). 

Cuestionado sobre si las autoridades han sido “tibias” al no haber convocado todavía al Comité Municipal de Salud de Morelia para fortalecer las medidas preventivas, reiteró que   se requiere una mayor coordinación de las autoridades municipales y estatales para que se emitan medidas desde el Comité Estatal de Seguridad en Salud con mayor brevedad.  

A la responsabilidad de las autoridades de todos los niveles de gobierno, también se suma el factor de la propia ciudadanía, que ha relajado las medidas sanitarias aún después de las cifras al alza que ya se acumulan desde finales de junio pasado. “Yo veo a la sociedad muy tranquila, descuidada. Los vimos en el fin de año escolar haciendo graduaciones y festejos. Debemos preguntarle a la sociedad, hasta cuándo quiere que tengamos pandemia”, acotó Puebla Calderón.

Contenidos relacionados