Muertes no aumentan pese a alza de contagios: se mantiene estable la tasa de letalidad en Michoacán

El IMSS es la institución con mayor porcentaje de muertes entre los pacientes que requirieron de hospitalización.

Foto: Víctor Ramírez, La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Pese al reciente repunte de casos de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), la tasa de letalidad se ha reducido pues básicamente la cifra de muertes no ha cambiado. Actualmente la tasa es de 8.98 por ciento, es decir que de cada 100 personas que se han contagiado, prácticamente nueve víctimas del padecimiento.

PUBLICIDAD

A pesar de que no es la institución que más pacientes de COVID-19 ha atendido, la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la que mayor número defunciones reporta en el estado, pues de las más de 5 mil 900 muertes acumuladas a lo largo de pandemia un 44 por ciento corresponden a este apartado de atención, lo que se traduce en más de 2 mil 500 fallecidos en dichos servicios.

La plataforma estatal de COVID-19 reporta que, de las más de 5 mil 900 defunciones acumuladas a lo largo de la pandemia, un 44.5 por ciento corresponde a la atención del IMSS, mientras que en segundo lugar está la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con un 36.2 por ciento, sigue el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) con un 13.7 por ciento, el IMSS Bienestar con un 2.3 por ciento, los hospitales privados con un dos por ciento y la Secretaría de Marina (Semar) con solo 1 por ciento.

Si bien dichas cifras deberían depender y ser proporcionales al número de pacientes atendidos por cada institución, las estadísticas reflejan que no es así. La SSM es la institución que más pacientes ha atendido llegando a un 66.7 por ciento de los casos, la sigue precisamente el IMSS con un 22.3 por ciento, el ISSSTE con un 5.9 por ciento, el IMSS Bienestar con un 2.3 por ciento, el sector privado con un 1.7 por ciento y la Semar con solo un 0.7 por ciento.

PUBLICIDAD

 En resumen, a pesar de que las unidades y hospitales del IMSS han atendido a una cifra mucho menor de pacientes que la SSM, reportaron una mayor cantidad de pacientes que terminaron falleciendo, con unas 2 mil 596 defunciones por esta causa a lo largo de la pandemia.

Foto: Cortesía.

 En contraste, se observa que la SSM tiene un mayor grado de recuperación, pues ha atendido a más del 66 por ciento de los pacientes de COVID-19 en Michoacán, pero sus defunciones solo abarcan al 36 por ciento de las estadísticas. Los hospitales privados, la Semar y el ISSSTE tienen un porcentaje de fallecidos mayor que el de atendidos, siendo el del instituto de trabajadores el caso más notable con una diferencia de 5.9 a 13.7 por ciento. El IMSS Bienestar se encuentra en un punto de equilibrio, pues su porcentaje de atendidos es el mismo que su rango de fallecimientos acumulados a lo largo de la pandemia. 

Los datos de la plataforma también detallan que el grupo de edad con mayor número de defunciones es de 60 a 69 años con más de mil 600 defunciones acumuladas en todos los institutos de salud a lo largo de la pandemia, le sigue el rango de 70 a 79 años con más de 1 mil 400, el de 50 a 59 años con más de mil 100 fallecimientos, los mayores de 80 con más de 800 casos, mientras que el sector que 40 a 49 años suma 594, así como solo se han contado 218 muertes en pacientes de 30 a 39 años.


ERRORES EN PANDEMIA 

En enero de este año, en plena segunda ola de contagios, se reportó que el IMSS había sufrido una falla en el suministro de oxígeno que habría causado unas 36 muertes en una de sus unidades reconvertidas en Morelia. Las autoridades delegacionales negaron la cifra y la versión argumentando que el hecho no se trataba de “falta de precaución” sino de los trabajos para ampliar la capacidad de los tubos de suministro.

Sostuvieron dicho argumento a pesar de que las demás instituciones llevaron a cabo labores similares no en el momento auge de la pandemia sino de manera preventiva. 

Contenidos relacionados


Las anteriores cifras reportadas a lo largo de la pandemia, fueron acompañadas de supuestos errores del IMSS en el manejo de las cifras oficiales. El primero de ellos fue reportado por el entonces secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes, quien señaló que los casos de la capital michoacana llegaban dispararse porque el instituto los informaba de forma tardía. “Es un problema de coordinación entre IMSS y Salud, la Secretaría cuenta con mucha mejor tecnología que no tienen el Seguro Social y de repente nos asustan con ciertas cifras en Morelia”, dijo el funcionario municipal. 

Así como la secretaria de salud de Michoacán, Diana Celia Carpio Ríos, señaló que el estado postergó su paso a color verde en el semáforo nacional de riesgo COVID-19 porque el IMSS reportaba erróneamente a dos de sus hospitales a un 100 por ciento de ocupación (Charo y Ario de Rosales).