Comerciantes adolecen por repavimentación de Lomas de Santa María

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto: La Voz de Michoacán. 49 días lleva la obra

Tsuri Chávez/ La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. A un mes y 26 días de iniciadas las obras de repavimentación de la calle Juan José Tablada, de la colonia Lomas de Santa María, locatarios y vecinos encuentran esta obra como un gran obstáculo para la circulación vial, tanto de automóviles como de peatones.

Aunado a lo anterior se encuentran las afectaciones a locatarios de esta vialidad, que reportan bajas de hasta 70 por ciento de ventas e incluso se registra el cierre de dos negocios.

En el caso de los vecinos de esta calle, las complicaciones más graves que encuentran son el tráfico, los constantes embotellamientos que se generan por el flujo vehicular, además de que una vez removido el asfalto y las banquetas ha dejado fuera de circulación a vecinos de la tercera edad, así como un ciudadano que vive en silla de ruedas.

PUBLICIDAD

El ciudadano Rogelio Navarrete Alfaro, considera que la repavimentación es adecuada, incluso la calificó como “una buena idea”, sin embargo, lo que se deriva de los trabajos de repavimentación en la rutina diaria de esta persona representan obstáculos graves para su movilidad.

“La obra me afecta porque ha sido muy complicado circular, tanto vehicularmente, como de manera autónoma porque los tiempos para bajar y subir se doblan o hasta se triplican”, situación que en su caso es incluso motivo de temor.

La situación es que el ciudadano que cuenta con una condición en la que ha requerido el uso de silla de ruedas de por vida no cuenta con una opción para transitar adecuadamente, situación que se agrava por los trabajos de repavimentación.

“Me da mucho miedo porque si hubiera una emergencia la obra es un obstáculo muy grande para que suba ayuda o bajemos de manera ágil”.

Se suma el impedimento de acceder a la tienda de abarrotes que queda justo en medio de la obra y a unos metros de la casa de Navarrete Alfaro, situación de la que dijo “salir para ir a la tienda de la esquina o al Oxxo, ya no puedo. Me quitaron esa posibilidad, no existe, porque me puedo caer o se puede atorar una llanta, para mí ha sido algo muy largo el tiempo que ha demorado la obra”.

Como se recordará, la obra comenzó el pasado 27 de febrero, día en el que las autoridades municipales anunciaron que, dada la importancia de comunicación de esta vía, harían lo posible por acabar la repavimentación en 60 días, y al día de ayer se cumplieron 49 días.

Por otro lado, Dolores Gómez Alcaraz, vecina que vive unos metros más arriba de la obra, indicó que a simple vista los trabajos que se realizan en la calle son buenos.

“En esta parte constantemente se hacían baches y se nota que están reforzando con rieles y varillas metálicas, parece que lo están diseñando bastante bien, aunque yo no soy ingeniera”, consideró la ciudadana.

Agregó que justo por la cantidad de tráfico lento que se embotella en la calle Luis Rosado Vega que conecta con Avenida Juan Pablo Segundo, ha sido más sencillo atravesar las rúas alrededor de la obra “porque los carros van más despacio y para atravesar la calle siempre me ceden el paso, pero cuando se termine los arreglos va a ser imposible cruzar las calles, tal como sucedía antes de que comenzará la obra”, opinó.

Ambos vecinos coincidieron en que no fueron notificados sobre los arreglos de este proyecto, situación que les resulta molesta, ya que “como vecino es importante que nos consulten porque uno que vive aquí podría tener mejores propuestas para un mejor tránsito de vehículos y personas” puntualizo.