Feministas exigen al arzobispo respetar estado laico y no meterse en discusión legislativa del aborto

Colectivos pidieron al jerarca no buscar vulnerar derechos de las mujeres y no inmiscuirse en tema de debate de aborto.

Foto: Archivo, La Voz de Michoacán.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Discriminación y violación en las leyes de laicidad denuncian grupos y colectivos de feministas en Michoacán tras el exhorto del arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos al Congreso del estado para ni siquiera tener en la agenda legislativa la discusión por el tema del aborto. El llamado del líder religioso a detener cualquier intento de las mujeres sobre su derecho a interrumpir el embarazo derivó ya en una sentida molestia por lo que consideran una intromisión de la Iglesia.

PUBLICIDAD

A través de una carta dirigida al jerarca de la Iglesia católica y organismos defensores de los derechos humanos, los grupos de Feministas Incendiarias exigieron que los temas legislativos deban de atenderse en apego a las leyes laicas y al Estado de Derecho mexicano.

“La modernidad y el auge de los derechos humanos los han obligado a moderarse, pero ustedes no han dejado en su misión de rebajarnos a una categoría infrahumana para seguir decidiendo sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos. Por si no te has dado cuenta, los tiempos han cambiado. Ya no estamos en la Edad Media, ni en la colonia, ni en tiempos en que la Inquisición dominaba con el terror a tu Dios. Es el tiempo de los derechos humanos, del respeto a la vida, de la libertad y, sobre todo, es el tiempo de las mujeres. Y nunca más permitiremos que el dominio opresivo de tu Iglesia nos dicte destinos que no queremos”, manifestaron.

Advirtieron que las declaraciones del jerarca de la Iglesia católica violan el principio de laicidad del Estado mexicano, establecido en el artículo 130 de la Constitución Política del país y en el artículo 3 la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público. A través de la carta dirigida que también fue dirigida a la opinión pública recordaron que esta última determina también que constituye una infracción el “promover la realización de conductas contrarias a la salud o integridad física de los individuos” y “ejercer violencia física o presión moral, mediante agresiones o amenazas, para el logro o realización de sus objetivos” (artículo 29, numerales IV y V).

PUBLICIDAD

“Más allá, la petición que hace la Arquidiócesis a tu cargo, al Congreso de Michoacán, de no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto en el estado transgrede el artículo 8, numeral IV de la misma ley, que obliga a tu asociación religiosa a propiciar y asegurar el respeto integral de los derechos humanos de las personas”, manifestaron las inconformes.


IGLESIA PRETENDE VETAR LA DISCUSIÓN

Fue el fin de semana pasado, a través del encuentro semanal con medios de comunicación, que la Iglesia católica Michoacana ratificó que “cerrará el paso” desde su trinchera ante el avance de las leyes en favor del aborto. Luego de que el tema se volvió a colocar en la agenda legislativa del Congreso del Estado de Michoacán, el jerarca de la iglesia católica, Carlos Garfias Merlos, llamó a ni siquiera debatir el tema.

Justificó que desde la Iglesia católica se han tomado acciones para apoyar a las mujeres que se encuentran en condiciones de embarazos no deseados, por lo que insiste en ponerse en contra de todo debate que propicie el paso hacia leyes que promuevan los derechos de las mujeres en este sentido.

“Ante la reciente aprobación en el estado de Hidalgo de despenalizar el aborto, la Iglesia en México hace un llamado a los congresos de los estados a favorecer el don de la vida. La Arquidiócesis de Morelia manifiesta pública y abiertamente la petición que hace al Congreso del estado de Michoacán de no poner en la agenda pública la discusión de la despenalización del aborto en el Estado, como lo han solicitado diversas organizaciones civiles”, expresó el líder católico en su posicionamiento público de este sábado. 


HACE FALTA ACTUALIZAR EL CÓDIGO PENAL ESTATAL

El panorama es complejo en cuanto al aborto se refiere en términos legales. La última modificación al Código Penal respecto al aborto data de 1998, por lo cual criterios como las semanas en las que se puede realizar la interrupción, penas, circunstancias y otros aspectos se tendrían que incluir en el concepto de aborto. 

El artículo 285 define al aborto como la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez. Asimismo, se estipula en el 286 que a la mujer que se provocare el aborto se le impondrán prisión de uno a tres años y multa de cincuenta a ciento cincuenta días de salario. Al que causare el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondrán de uno a cinco años de prisión y multa de cincuenta a doscientos cincuenta días de salario. 

A pesar de lo anterior, en materia legislativa no se ha llegado más allá de propuestas que no llegan al pleno del Congreso de Michoacán, mientras que se han instalado algunas mesas de trabajo en dónde se reúnen a todas las partes involucradas de la sociedad Civil en cuanto a la discusión de uno de los temas más polémicos de los últimos años.